El Centro Botín y el Mundial de Vela, ejes de la oferta de Cantabria en Fitur

La región mostrará sus alicientes turísticos en un stand de más de 550 metros cuadrados inspirado en el proyecto de Renzo Piano
Santiago Recio y Eduardo Arasti
Santiago Recio y Eduardo Arasti
EUROPA PRESS
Santiago Recio y Eduardo Arasti

El Centro Botín que se está construyendo en Santander y el Mundial de Vela que se celebrará este año, también en la capital cántabra, serán los principales protagonistas de la oferta de turismo que la Comunidad Autónoma llevará a la feria Fitur, y en la que también destaca la reapertura de la cueva de Altamira -con visitas experimentales anunciadas este pasado fin de semana- o la gastronomía de la región.

Estos elementos, junto al resto de alicientes turísticos de los diferentes municipios y comarcas, se exhibirán en un stand de 552 metros cuadrados, inspirado en el edificio diseñado por el arquitecto Renzo Piano y que albergará el "regalo" que la Fundación Botín hace a Santander y Cantabria.

La presencia de la Comunidad Autónoma en la feria de Turismo, que se celebra del 22 al 26 de enero en el recinto Ifema de Madrid, ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno regional, Eduardo Arasti, y el director general de Turismo, Santiago Recio.

El consejero ha destacado que el Centro Botín, independientemente del posible retraso -la inauguración estaba prevista para este verano pero podría demorarse- situará a Cantabria "a la vanguardia" de la cultura, "en otra dimensión" desde el punto de vista cultural, y servirá de "imán" para atraer a "muchos turistas". Y es que, ha apostillado, esta infraestructura contribuirá, junto al Mundial de Vela, a dar a conocer a la ciudad y a la región en "todo el mundo".

La inauguración del Centro y el Mundial serán "los dos grandes eventos" que se celebrarán en 2014 en Cantabria, que se convertirá en uno de los destinos con "más interés" turístico, a nivel nacional e internacional, en un año -ha dicho Arasti- "clave", si se tiene en cuenta la "mejoría" económica y el "fin" de la recesión.

Así, se aprovechará esta coyuntura para "internacionalizar" la región, como por ejemplo con la presencia con "visibilidad y notoriedad" en Fitur (que el año pasado recibió a más de 200.000 visitantes) donde se dará a conocer la "amplia" oferta turística en un stand en el que estarán presentes todos los municipios y comarcas con sus respectivas ofertas.

Oferta turística

De este modo, se mostrará a los visitantes un "amplio menú" de propuestas, vinculadas con el turismo rural y termal, de naturaleza, en sus dos vertientes de costa y montaña, Altamira y las nueve cuevas restantes Patrimonio de la Humanidad, la cavidad de El Soplao, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, los campos de golf, los caminos de Santiago y el Lebaniego, las playas y villas marineras, y los pueblos y valles del interior.

También se dará a conocer la variada y rica gastronomía, compuesta de anchoas, mariscos, quesos, carnes, vinos o sobaos, de la mano de prestigiosos cocineros.

Stand inspirado en el proyecto de renzo piano

Todo ello en un stand de más de 550 metros cuadrados inspirado en el proyecto de Renzo Piano para el Centro Botín, un diseño "destacado" ante el de otras comunidades. Será de dos colores, azul y blanco, para simbolizar que edificio se ubicará sobre tierra firme y el mar, "límite" en el que también transcurrirá el otro gran protagonista de Cantabria en Fitur, el Mundial de Vela.

En el perímetro del pabellón, conformado por dos elementos laterales y un pasillo o plaza central, se mostrarán los contenidos de la oferta cántabra, con imágenes de paisajes de costa e interior. También se proyectarán más de medio centenar de videos cedidos por diferentes ayuntamientos y asociaciones. Y en los laterales, habrá mostradores atendidos por personal de Cantur y profesionales turísticos con información de las comarcas.

ACTIVIDADES

La plaza central del pabellón albergará diferentes eventos, como presentaciones gastronómicas, o los actos del Día de Cantabria, que se celebra el viernes 24 y que incluye la actuación del cantante de Reinosa 'Rulo'.

Liébana se promocionará esta jornada con un cóctel que ofrecerá, a través del grupo de Acción Local, a base de los productos de esta comarca.

El jueves por la tarde habrá una sesión gastronómica con degustación de quesos de Cantabria y cata de cafés, a la que seguirá una tertulia con la participación de cocineros de la región.

Colaborarán en las actividades programadas alumnos de la escuela de hostelería de Peñacastillo y de la escuela de turismo Altamira.

Paralelamente a la difusión del turismo y gastronomía, se desarrollará "la parte más profesional" de Fitur, "lo que no se ve", ha indicado Arasti, para señalar que se trata de una agenda de encuentros con más de medio centenar de compañías aéreas, portales de viaje y agencias del sector, con el fin de cerrar relaciones comerciales que potencien la llegada de visitantes a la región.

Mitad de gasto para una promoción "más eficaz"

En cuanto al coste de la asistencia de Cantabria a Ifema, ha indicado que es similar al de 2013, de unos 240.000 euros, lo que supone un 19% menos que en 2012, un 46% menos que en 2011 y un 52% menos que en 2010. En este sentido, ha recalcado que con la "mitad" de presupuesto que hace cuatro años, se hace una promoción "más eficaz".

Finalmente, el consejero ha señalado que a lo largo del 2014, Cantabria participará en 19 ferias de turismo, siete en España y doce internacionales, que tendrán lugar en ciudades europeas como Londres, Berlín, Bruselas o París.

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