Empleados de centros de atención a la discapacidad piden a Alli que "aclare los términos del concierto" con las empresas

Critican que han dejado de percibir el complemento de capacitación y se plantean movilizaciones si no hay "una respuesta clara"
Empleados de centros de atención a personas con discapacidad.
Empleados de centros de atención a personas con discapacidad.
EUROPA PRESS
Empleados de centros de atención a personas con discapacidad.

Representantes de sindicatos presentes en la mesa negociadora del convenio de centros concertados de atención a personas con discapacidad se han reunido este lunes con el consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, para pedirle que "aclare los términos del concierto económico del Ejecutivo con estas empresas para poder avanzar en la negociación del convenio".

En concreto, solicitan al consejero que "se resuelva el tema del complemento de capacitación", que contempla incrementos por antigüedad que los trabajadores, según los sindicatos, han dejado de percibir. Los trabajadores esperan que dando solución a este aspecto se pueda avanzar en la negociación del acuerdo.

Los sindicatos presentes en la mesa negociadora (UGT, CCOO, ELA y LAB) han advertido de que si del encuentro no salen con una respuesta clara, se plantearán comenzar con movilizaciones.

Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas la representante de UGT Sera Alonso antes del comienzo de la reunión en la sede de la Agencia Navarra para la Dependencia (ANAP), ante la que se ha concentrado un grupo de trabajadores.

Alonso ha explicado que han solicitado una reunión con Alli "porque han pasado 13 meses de negociación del convenio, más de 20 reuniones, y varios encuentros con la ANAP, sin conseguir avances significativos". "Estamos estancados en el punto del complemento de capacitación", ha precisado.

En concreto, los trabajadores, según la representante de UGT, han dejado de percibir el complemento de capacitación, que se consiguió en la firma del anterior convenio, algo que les ha llevado a interponer demandas vía judicial. "Cada uno nos dice una cosa", ha criticado Alonso.

A este respecto, los sindicatos afirman que "las empresas dicen que es culpa de la Administración, que ellos no pueden pagarlo si no perciben el dinero del Gobierno, y la Administración dice que no puede abonarlo a las empresas si estas no justifican que lo han pagado".

"Si no nos aclaran hoy nada, valoraremos levantarnos de la mesa, iniciar movilizaciones o lo que tengamos que hacer", ha asegurado Alonso, que ha explicado que "dependiendo de lo que diga el consejero, cada sindicato valorará qué pasos tomar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento