El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha confirmado este lunes que Estados Unidos solicitó al Gobierno "duplicar" el número de marines de la fuerza de respuesta para crisis en África —actualmente cuenta con 500 efectivos— y prorrogar su permanencia en la base aérea sevillana de Morón de la Frontera, al tiempo que ha valorado esta petición porque, a su juicio, demuestra que Washington ve en España "un socio fiable".

El jefe de la diplomacia española ha explicado que la "idea inicial" de Washington era buscar una base definitiva "al otro lado del Estrecho", para relevar a la andaluza, pero ha achacado esa idea a las "dificultades" en las relaciones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con Estados Unidos. "Una vez el Gobierno de Estados Unidos se ha convencido de que España es un socio fiable, creo que la mejor solución para todos es que la base esté en territorio español", ha explicado el ministro Margallo.

Según adelantó el diario El País, esta petición de la EE UU a España tuvo lugar durante la visita la semana pasada de Rajoy a la Casa Blanca.

Los trabajadores no quieren más militares

Por su parte, los trabajadores de la empresa gestora del mantenimiento de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), han instado al Gobierno de Mariano Rajoy a que "no permita" un incremento de uso de la base si no existe creación de empleo.

Los nuevos efectivos cogerán edificios que actualmente usamos y vienen con intención de ser autosuficientes En este sentido, el portavoz del comité de empresa, Javier Domínguez, ha indicado que en cuatro años se ha pasado de una plantilla de 600 trabajadores en 2010 a 370 en la actualidad y prevé finalizar 2014 con 250 personas, por lo que lamenta esa petición de aumento de uso "sin que repercuta en el número de empleos".

"No sólo no aumenta o, al menos, se mantiene la plantilla, sino que se hace un expediente de regulación de empleo de 66 personas, que sigue a un despido colectivo de 119 trabajadores a finales de 2010, y se apunta ahora a otro nuevo", advierte, recalcando que se están sustituyendo trabajadores españoles por civiles y militares americanos.

Así, detalla que estos nuevos efectivos "cogerán edificios que actualmente usa la empresa VBR y vienen con intención de ser autosuficientes", cediéndoles por ejemplo el comedor, entre otros.

Además, ha instado a que se modifique el convenio bilateral, que no favorece a los trabajadores españoles. Afirma que "esto tiene una solución política", tras recordar la presentación por parte del PSOE de Proposiciones No de Ley (PNL) ante el Congreso para "intentar solventar la situación en la que se encuentra la plantilla española", pero que desde el Gobierno de Mariano Rajoy "se rechaza". "Esperamos que la nueva PNL que se debata en febrero tenga otro resultado", indica.

Base de Morón

Morón es una de las cuatro bases aéreas y navales de Estados Unidos en España, en virtud de los acuerdos firmados en 1953 entre ambas partes.

En abril de 2013, España ya autorizó el despliegue durante un año de 500 infantes de Marina y ocho aviones estadounidenses en la base sevillana para proteger instalaciones y personal destacado en el norte de África y el Sahel, en respuesta al ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi (Libia)

Consulta aquí más noticias de Sevilla.