La Embajada de EE UU intentó frenar el ERE de la base de Morón

La Embajada de EE UU intentó frenar el ERE de la base de Morón

Aeródromo de Morón de la Frontera
Cazabombardero en la base aérea de Morón de la Frontera. (EFE)
  • La Legación estadounidense temía las represalias del Gobierno.
  • Creía que Zapatero podría llegar a retirar el contingente español en Afganistán.
  • La empresa VBR despidió a 119 trabajadores el pasado mes de noviembre.

«Las consecuencias de los despidos en la base de Morón de la Frontera podrían ser muy graves y afectar a las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos». La frase es un extracto de un cable fechado en agosto de 2009 en el que la Embajada de EE UU desaconseja a Washington llevar a cabo un ERE en el aeródromo sevillano, cuyo uso comparten las fuerzas aéreas de EE UU y España.

El entonces consejero político de la Legación estadounidense en Madrid William H. Duncan expone hasta diez motivos para intentar disuadir al Departamento de Defensa, según uno de los telegramas filtrados por Wikileaks, a los que 20 minutos.es ha tenido acceso a través del diario noruego Aftenposten.

La petición diplomática fue ignorada. O rechazada. La empresa estadounidense Vinell-Brown and Root (VBR) comenzó a gestionar el mantenimiento de la base aérea el 1 de agosto de 2010 y solo una semana después alertó a los 594 trabajadores de un inminente Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a la mitad de la plantilla. Una ardua negociación suavizó el ERE. El comité de empresa de la base pactó finalmente la extinción de 119 contratos el pasado mes de noviembre.

El cable revela  que hasta 6.000 aviones militares hacen escala en España cada año Fuentes sindicales defienden que el arbitraje gubernamental apaciguó las ansias de despido de la firma norteamericana y fue clave para reducir el número de trabajadores expulsados. Pero el cable revela que la Embajada estadounidense sobrestimó la capacidad de negociación del Gobierno socialista.

La Legación estadounidense temía que Zapatero amenazase con retirar al contingente español en Afganistán o frenase el envío de tropas a misiones delicadas capitaneadas por EE UU. «El Gobierno se preguntará por qué  debería poner en riesgo a las tropas españolas cuando EE UU envía trabajadores a la cola del paro».

Vuelos de la CIA

El futuro de la base aérea era otro quebradero de cabeza de Willian H. Duncan. El consejero político recuerda en el telegrama que la base de Morón de la Frontera es un emplazamiento estratégico para operaciones militares en Irak o Afganistán y revela que en España hacen escala anualmente alrededor de 6.000 vuelos militares y hasta 150 buques de guerra recalan en la base naval de Rota. Duncan plantea la posibilidad de que España adopte una política más inflexible en caso de confirmarse el ERE.

«El uso de las bases se asienta sobre una política de buena voluntad. Los despidos de personal español podrían afectar a la rutina de las operaciones o a las ‘peticiones especiales’ que solicitamos a España de forma imprevisible». Precisamente, el posible ruido mediático es otro argumento utilizado por la Embajada para disuadir a Washington.

El cable alude al revuelo político y la conmoción social vivida en España cuando la prensa reveló que el Gobierno de Aznar había autorizado la escala en la base de Rota de vuelos de la CIA con presuntos terroristas a bordo y con destino a la base de Guantánamo (Cuba).

Duncan creía que el ERE devolvería a las bases a la primera línea de fuego mediático y que la discrección es el mejor de los escenarios. «Los españoles son pacifistas. Los sindicatos recurrirán a la prensa para denunciar haber sido maltratados por el departamento de Defensa de EE UU y perjudicará nuestros intereses. La ausencia de noticias en este ámbito es la mejor  noticia».    

La Embajada recuerda que las bases están exentas del pago de tasas que ascienden a un millón de euros al año. Duncan sugiere que si el Gobierno reclamase el pago de esos impuestos, la suma total podría ser incluso mayor que el ahorro de las nóminas. Por último, el texto apela a la complicidad entre las administraciones de Rodríguez Zapatero y Obama. El consejero político explica que el gobierno socialista atraviesa un momento delicado con «una tasa de paro que se sitúa en el 18%» y estadísticas que coinciden al señalar que España será uno de los últimos países en Europa en salir de la recesión.

Duncan destaca que el Partido Popular utilizaría el Expediente de Regulación de Empleo para intentar demostrar que «el Gobierno socialista ha  fracasado en sus intentos de mejorar las relaciones con Estados Unidos». Además, explica que Andalucía –emplazamiento de las dos bases– es el núcleo fuerte del socialismo en España y, perder popularidad en la Comunidad sería catastrófico para Zapatero.

Nuevos despidos

La Embajada envía el telegrama en agosto de 2009; un año antes de que la empresa VBR se haga cargo de los servicios civiles de Morón de la Frontera y comunique la intención de prescindir de casi trescientos trabajadores.El cable se refiere a un ERE programado para el mes de abril de 2010 que finalmente se pacta en noviembre de 2010. Y especula sobre otros dos Expedientes de Regulación de Empleo.

Una segunda tanda de despidos en Morón de la Frontera para el mes de octubre de 2011 «que prescindiría de entre 20 y 100 trabajadores» y un posible ERE en la base naval de Rota –que depende directamente directamente de la Armada de Estados Unidos–.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/992153/0/wikileaks/moron/ERE/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios