El Barcelona pagó por Neymar 95 millones de euros y no los 57 que declaró, según 'El Mundo'

  • Varios contratos adicionales que no se habían hecho públicos, algunos a nombre de la familia de Neymar, revelarían el coste real del fichaje del jugador.
  • Entre distintos conceptos, unos 2,5 millones se habrían destinado a que la familia de Neymar ayudara "a los niños de las favelas de Sao Paulo".
  • El 'caso Neymar', que investiga la Audiencia Nacional, partió de una denuncia contra el presidente del Barcelona, Sandro Rosell, por parte de un socio del club.
El jugador del Barça, Neymar Da Silva Santos, por las calles de Barcelona.
El jugador del Barça, Neymar Da Silva Santos, por las calles de Barcelona.
GTRES
El jugador del Barça, Neymar Da Silva Santos, por las calles de Barcelona.

El Fútbol Club Barcelona podría haber pagado por el fichaje de Neymar mucho más de lo que habría admitido su presidente, Sandro Rosell. Según el diario El Mundo, el fichaje del delantero brasileño costó 95 millones de euros y no 57 como se había anunciado.

Al parecer, esta cifra es el sumatorio de los contratos que están en poder del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en total siete acuerdos, algunos de los cuales fueron firmados tras el fichaje de Neymar, y que establecen, además de la nómina del jugador, comisiones y pagos a la familia de éste, a cambio de trabajos por los que no se exigen resultados.

Según el citado diario, se establecían dos millones de euros para el padre del jugador, como emolumentos para llevar a cabo tareas de ojeador, o según consta para "buscar nuevas promesas del Santos. Además, se habrían estipulado cuatro millones de euros para que la familia del jugador consiguiera "contratos de publicidad de empresas brasileñas" y 2,5 millones más para que la familia de Neymar ayudara "a los niños de las favelas de Sao Paulo".

Sin embargo, esos contratos no exigen que se cumplan las condiciones para las que fueron firmados, y según recoge una cláusula "esta contraprestación tiene la condición de fija y no está sujeta al éxito de las gestiones a realizar", por lo que aunque no se encontraran nuevos jugadores o no se encontraran contratos de publicidad, la familia de Neymar cobraría igualmente.

El jugador también tenía asegurado su sueldo en 54 millones de euros anuales como mínimo. Según El Mundo, en el caso de que el jugador no llegara a esa cantidad con los pluses por los títulos obtenidos por el Barça, el club pagaría la diferencia. Pero no es todo, porque además el jugador tendría derecho a cobrar una comisión sobre ese mínimo, un 5%, que supondría 2,6 millones de euros más.

Pero el desembolso por parte del Barcelona no acababa ahí, ya que además se fijó el pago de 17,1 millones de euros por derechos federativos al Santos, nueve millones de euros por dos partidos amistosos, 7,9 millones por un acuerdo preferencial sobre tres jugadores del club brasileño y 10 millones más en concepto de prima de fichaje. En total 95 millones de euros, cantidad que supera lo abonado por el Real Madrid en los fichajes de Cristiano Ronaldo, que costó 94 millones y Gareth Bale, que costó 91,5 millones.

Una denuncia por "apropiación indebida"

El 'caso Neymar' partía de una denuncia contra el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, presentada en la Audiencia Nacional por el socio de la entidad Jordi Cases por apropiación indebida en el fichaje de Neymar y recaía por reparto en el juzgado de Pablo Ruz, instructor del 'caso Gürtel' y del 'caso Bárcenas', entre otros.

Poco después la Fiscalía reclamaba al juez que pidiera al Barcelona todos los contratos de Neymar, para estudiarlos y acabar solicitando la admisión a trámite de la querella, por un delito de apropiación indebida.

El Barça respondía pidiendo al juez de la Audiencia Nacional confidencialidad en la investigación la contratación supuestamente irregular de Neymar, que al mismo tiempo que surgía la polémica por sus contratos sufría una lesión en el tobillo que le alejará del campo durante semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento