El Principado atendió 266 consultas sobre desahucios entre noviembre de 2012 y diciembre de 2013

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha indicado este sábado que se han atendido un total de 266 consultas en la ventanilla de desahucios entre el 26 de noviembre de 2012 y el 30 de diciembre de 2013.
Esther Díaz y Ana Rivas
Esther Díaz y Ana Rivas
EUROPA PRESS
Esther Díaz y Ana Rivas

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha indicado este sábado que se han atendido un total de 266 consultas en la ventanilla de desahucios entre el 26 de noviembre de 2012 y el 30 de diciembre de 2013.

En rueda de prensa junto a la directora general de Vivienda, Ana Rivas, Díaz ha hecho hincapié en que todas las medidas realizadas en 2013 han sido acordes a las necesidades de Asturias y han llegado a los ciudadanos. Igualmente, ha confirmado que el plan de choque activado a finales de 2012 frente a los desahucios seguirá activo en 2014.

Al respecto, la directora general ha comentado que en Asturias se registran más casos por desahucios de viviendas de alquiler que alzamientos hipotecarios.

Dentro del plan de choque la oficina de intermediación atendió 140 solicitudes, de las cuales 83 han sido archivadas y de ellas 32 han finalizado con acuerdo, mientras que 57 se encuentran aun en trámite. Además, en 34 casos las personas interesadas no han comparecido, no aportaron documentación o no quisieron seguir negociando y en otros 17 no ha sido posible llegar a acuerdo entre las partes.

Por su parte, el servicio de orientación jurídica atendió 12 casos, de los que 5 están en trámite de ejecución hipotecaria, 5 se ha suspendido y otros 2 han sido archivados.

También han sido atendidos conjuntamente por la Oficina de Intermediación y el Servicio de Orientación Jurídica 39 casos, de los cuales 20 se han archivado, 8 están en trámite de ejecución hipotecaria y en los otros 11 se ha suspendido la ejecución.

Además, los casos derivados a la Dirección General de Vivienda, que se atienden en Vipasa, han atendido 51 casos procedentes de la oficina y otros 16 que acudieron directamente a Vipasa. Se han archivado dos y en el resto se mantiene el seguimiento. 18 casos están relacionados con impagos o dificultades de pago de alquiler y, aunque no forman parte de este programa, se están atendiendo de la misma manera. En 6 casos se les ha adjudicado una vivienda, y en otros 12 casos han obtenido ayudas al alquiler.

En este sentido, con el nuevo decreto, que recoge precisamente la posibilidad de adjudicar viviendas por urgencia y emergencia a personas que han perdido la vivienda por un desahucio, se han adjudicado 6 de urgencia y 1 de emergencia por desahucio debido a una ejecución hipotecaria o dación en pago, y 7 de urgencia que se correspondieron con casos de desahucio por impago de alquiler.

Asimismo, respecto a los convenios con las entidades financieras, se han puesto a disposición 18 viviendas, que eran ampliables hasta 38, pero no se ha utilizado ninguna por falta de demanda por la ciudadanía.

Más viviendas reparadas que en los tres años anteriores

Por otra parte, la consejera ha señalado que en 2013 se repararon en total 449 viviendas, un número que supera al de los tres años anteriores juntos, ya que entre 2010 y 2012 se arreglaron en total 426.

Díaz ha subrayado que hay que sumar otras 23 en la Cuenca del Nalón cuya adjudicación quedó pendiente debido a las bajas temerarias y que está previsto se produzca este mes. En total, para la reparación de estas 472 viviendas se destinaron 1.482.673 euros.

Además, en 2013 se procedió a la convocatoria de 253 viviendas que habían quedado vacantes en 24 ayuntamientos distintos y ya está preparada la de otras 70, de nuevo muchas más de las que se convocaron en los tres años anteriores, cuando se sacaron 238 viviendas vacantes.

La consejera también ha indicado que en 2013 se entregaron 364 viviendas del parque del Principado, de las que 314 fueron por el procedimiento general, es decir, por convocatoria; 29 por el procedimiento de emergencia y otras 21 por el de urgencia. 283 habían sido convocadas el año anterior y 31 durante el mismo año 2013. De ellas, 192 eran nuevas promociones y el resto fueron vacantes.

SUBVENCIONES

Finalmente, en 2013 se destinaron algo más de 12.125.000 euros a subvenciones, de los que 4.788.000 fueron concedidos el pasado año y el resto procedían de subvenciones concedidas en ejercicios anteriores, pero cuyo pago correspondía a 2013.

Así, se convocaron dos subvenciones destinadas a ayudas al pago de alquileres, una de las cuales estaba destinada a personas afectadas por desahucios por una ejecución hipotecaria o por impago de alquileres por un millón de euros a la que se presentaron 52 solicitudes y se concedieron 18 por un importe de 23.440 euros.

El dinero que sobró en esta convocatoria sirvió para ampliar la convocatoria general de ayudas al alquiler, que finalmente contó con 2.700.000 euros y 1.459 unidades de convivencia beneficiadas, según explicaron la consejera y la directora general.

En relación con las ayudas para la adquisición de viviendas, para aquellas personas que teniendo el derecho no habían podido obtenerlas en los años anteriores, se llevaron a cabo tres convocatorias con un importe conjunto de 4.195.000.

Por último se convocó una ayuda de 50.000 euros para sufragar los gastos del informe de evaluación de edificios por la que se concedieron 14 subvenciones.

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