Detenidos dos huidos de Segi tras reaparecer durante una protesta en Vitoria

  • Son Goizane Pinedo y Unai Ruiz, que se encontraban en busca y captura desde el pasado octubre.
  • Ambos no se presentaron el 14 de octubre al inicio del juicio contra 40 miembros de organización juvenil ilegalizada.
  • Un millar de personas se congregaron en las inmediaciones del edificio donde reaparecieron para apoyarles.
Momento de la detención en vitoria de Goizane Pinedo (d) y Unai Ruiz, miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi, que se encontraban en busca y captura desde octubre de 2013.
Momento de la detención en vitoria de Goizane Pinedo (d) y Unai Ruiz, miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi, que se encontraban en busca y captura desde octubre de 2013.
EFE

Goizane Pinedo y Unai Ruiz, miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi, que se encontraban en busca y captura desde octubre, han sido detenidos hoy en Vitoria por la Ertzaintza tras reaparecer encadenados al balcón de una pensión.

Los dos jóvenes, que no se presentaron el pasado 14 de octubre al inicio del juicio contra 40 miembros de Segi por negar la legitimidad del tribunal para juzgarles, han sido conducidos a la cárcel de Zaballa (Álava), desde la que serán trasladados a la Audiencia Nacional para ser juzgados.

Su detención ha tenido lugar en medio momentos de tensión ya que alrededor de un millar de personas se han congregado en las inmediaciones del edificio donde han reaparecido, para apoyarles y gritar consignas contra el Gobierno, la Ertzaintza, la Audiencia Nacional o el PNV.

La Ertzaintza ha desplegado más de una docena de efectivos policiales que han acudido a la calle Paz para efectuar la detención de los jóvenes y actuar en caso de que se registraran incidentes.

Los dos jóvenes ya habían anunciado mediante un vídeo que iban a poner fin este sábado a su acto de "desobediencia" y que iban a reaparecer en Vitoria con motivo de una movilización que se ha celebrado en homenaje a Ekaitz Samaniego, integrante de Segi detenido hace dos años. Los dos huidos no han tomado parte en la marcha pero al término de ésta, uno de los convocantes se ha dirigido con un micrófono a los asistentes para comunicarles que Pinedo y Ruiz estaban en las inmediaciones de la calle Paz, en la capital alavesa, a escasos metros de donde se encontraban los manifestantes.

En ese momento, muchos de los asistentes han acudido corriendo a buscar a los dos miembros de Segi huidos y hasta el lugar se han desplazado también varios vehículos de la Ertzaintza.

Los dos jóvenes han aparecido en el balcón de una pensión de la calle Paz, en la tercera planta, donde se han encadenado y han desplegado una pancarta en la que se leía "Aski da (basta ya). Ni una más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento