La organización APAG Extremadura Asaja ha exigido al consejero de Agricultura de la comunidad, José Antonio Echávarri, que defienda "a ultranza" el traspaso de fondos del segundo al primer pilar de la PAC.

Entiende asimismo que las ayudas acopladas deberían de apostar por los sectores que están "en riesgo de abandono" o atraviesan "grandes dificultades", como el sector ganadero, olivar tradicional, o el cereal de secano.

En relación a la propuesta de pagos acoplados del Grupo de Alto Nivel presentada por el Ministerio de Agricultura el pasado 13 de enero, el cual se va a debatir la próxima semana para su aprobación en la conferencia sectorial, APAG Extremadura Asaja exige así a Echávarri que defienda "a ultranza" los intereses de los agricultores y ganaderos extremeños y no se "achante" ante la "presión" de "otras regiones".

La organización considera de este modo "imprescindible" que el Gobierno central transfiera "el máximo porcentaje" de fondos contemplado en el presupuesto (el 25%) del segundo al primer pilar de la PAC.

El objetivo es, según apunta en nota de prensa, que los pagos directos que reciban los agricultores y ganaderos "no" se vean reducidos como consecuencia de la "reducción" del presupuesto contemplado en las ayudas directas del primer pilar del periodo 2014-2020.

En segundo lugar, considera "necesario" que en esta nueva PAC se contemple "el máximo presupuesto posible" para la partida de pagos acoplados, es decir, el 15 por ciento.

La intención no es otra que "compensar las pérdidas de renta de los cultivos como consecuencia del nuevo modelo de regionalización y evitar así el abandono de los mismos y la deslocalización que esto produciría de las zonas rurales de Extremadura". En este sentido, añade que en la propuesta que hace el Ministerio de Agricultura "sólo se dedica a esta partida el 11,70 por ciento del presupuesto total".

Ayudas acopladas

De igual modo, APAG Extremadura Asaja apuesta por unas ayudas acopladas para varios sectores, "principalmente" para la ganadería extensiva, el olivar tradicional y el cereal de secano.

Según indica, en una situación "muy difícil" se encuentra la vaca nodriza, cuya partida inicial propuesta (188 millones de euros) está "muy lejos de sus necesidades reales", calculadas —apunta— en 335 millones de euros. Otro de los sectores sería el del cereal de secano, que no está contemplado en ningún momento la propuesta inicial del Ministerio.

También entiende que necesita "apoyos adicionales" el olivar tradicional, "caracterizado por una baja producción y unos costes de cultivo muy altas". Este sector, según la organización agraria, se encuentra en "un claro riesgo de abandono".

Por último, APAG Extremadura Asaja rechaza "de plano" la definición de agricultor activo, y por tanto el futuro perceptor de las ayudas, contemplada en el documento presentada por el ministerio "porque en esa propuesta no se refleja el verdadero agricultor que vive el campo".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.