Los gases que emite el barco holandés "no son tóxicos", por lo que podrá seguir su ruta

  • Lleva 6.000 toneladas de fertilizantes a bordo.
  • Emana gases por la descomposición de parte de su mercancía.
  • "No hay mayor peligro" según Salvamento Marítimo.
El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, subrayó el sábado que el barco de bandera holandesa 'Ostedijk' no supone ningún riesgo ni para las personas ni para el medio ambiente" y tampoco tiene "problemas de estructura", por lo que se contempla la posibilidad de que
"siga su ruta", indicó.

"Seguir su ruta es una de las mayores posibilidades, ya que el barco no está sufriendo en su estructura y está en condiciones de operatividad", manifestó Ameijeiras en una rueda de prensa en la Torre de Control.

El "Ostedijk" se encuentra parado a 14 millas al noroeste de la ciudad de A Coruña, después de que en la madrugada del domingo parte de las 6.000 toneladas de fertilizantes que transporta sufrieran una "descomposición" que generó unos gases "no peligrosos en espacios abiertos", según la información facilitada por la Delegación.

Ameijeiras quiso realizar una "llamada a la tranquilidad" de los ciudadanos y aseveró que la situación está "técnicamente controlada".

También puntualizó que se trata de un incidente "interno", dentro del buque, que tampoco conlleva riesgo para los 12 tripulantes ni para el tráfico marítimo en la zona donde se encuentra.

Según la Delegación del Gobierno, a las 2.30 horas  la tripulación avisó de se estaba produciendo la descomposición de la carga en la bodega número 2, lo que generaba gases que "afectaban a la cámara de máquinas".

Ameijeiras señaló que una cámara infrarrojos ha permitido comprobar el estado de estos fertilizantes, que se encuentran "a una temperatura de unos 200 grados centígrados", aunque afirmó que está "absolutamente descartado" que se produjese "ni una combustión ni una ignición" en el mercante, que hubiese afectado a la carga.

El delegado del Gobierno agregó que la hipótesis que se está estudiando es "si el calor de la sala de máquinas tuvo algo que ver" en el proceso de descomposición".

A últimas horas de la tarde, un equipo técnico encabezado por el coordinador de Seguridad Marítima de Galicia, Francisco Alonso, analizaba la situación del "Ostedijk" y su futuro, que dependerá de la situación meteorológica, según Ameijeiras.

En la zona donde se encuentra el carguero, controlado por los remolcadores "Don Inda" y el "Ibaizabal I", se registran "malas condiciones", con vientos del noroeste con fuerza cinco y olas de tres metros.

El capitán marítimo de A Coruña, Gustavo Ortega, afirmó que la previsión es de que se mantengan estas condiciones hasta este domingo por la tarde, cuando se espera que amaine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento