Andalucía, entre las comunidades con mayor crecimiento de mujeres autónomas

La Asociación Profesional del Trabajo Autónomo de Andalucía (Uatae) ha afirmado este jueves que la Comunidad andaluza se encuentra entre las regiones con mayor crecimiento de mujeres autónomas.

La Asociación Profesional del Trabajo Autónomo de Andalucía (Uatae) ha afirmado este jueves que la Comunidad andaluza se encuentra entre las regiones con mayor crecimiento de mujeres autónomas.

Con esos datos, en 2013, el número de autónomos creció en España en 25.678, de ellos: 19.112 fueron mujeres, con una tasa de crecimiento del 1,83 por ciento y 6.578 varones, con una tasa del 0,33 por ciento, por tanto, del total del crecimiento un 75 por ciento son mujeres y un 25 por ciento varones.

En Andalucía, se experimentó en el mismo periodo un incremento de 5.036 mujeres, y 5.422 hombres, lo que supone que el aumento de autónomos en número ha sido prácticamente idéntico entre hombre y mujeres.

Sin embargo, la tasa de crecimiento en relación al número de ellos es claramente superior en las mujeres (3,24%) frente a los hombres (1,78%), casi el doble de incremento, con una representación de la mujer en el total de autónomos de Andalucía del 34,07 por ciento.

A pesar de la diferencia entre hombre y mujeres en el colectivo, Jesús Valencia, secretario general de Uatae Andalucía, ha celebrado el hecho de que poco a poco la representación de la mujer en el mundo autónomo sea mayor, ya que en diciembre de 2012 este porcentaje era del 33,75 por ciento, 0,38 puntos por debajo.

Por provincias, Málaga, con un 4,54 por ciento de tasa de crecimiento femenino se sitúa a la cabeza tanto a nivel regional como nacional, siendo la segunda comunidad con mayor crecimiento después de Albacete. Todas las provincias, incluida Jaén superan la media nacional de crecimiento del 1,78 por ciento.

Valencia considera que "hay que poner en valor la capacidad de emprendimiento que están demostrando las mujeres en esta época de profunda y larga crisis y destaca tres causas que juntas pueden explicar este comportamiento".

En primer lugar, señala Valencia, "que las mujeres en la España y la Andalucía de hoy afrontan bien el emprendimiento, acostumbradas a la responsabilidad, a asumir riesgos y al esfuerzo permanente".

En segundo lugar, "estarían las tradicionales mayores dificultades de las mujeres, especialmente en épocas de crisis, para encontrar un trabajo por cuenta ajena, de manera que el emprendimiento se convierte en prácticamente la única alternativa".

Y en tercer lugar, a juicio de Jesús Valencia, "que el crecimiento de los autónomos en 2013 se ha producido en los sectores de Servicios, donde la mujer tiene una mayor presencia, mientras continúa la sangría de pérdida de autónomos en los sectores con mayor presencia de varones como la Construcción y la Industria manufacturera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento