Se inaugura un nuevo túnel de la M-30
Vista aérea de la entrada a este nuevo tramo soterrado de la M- 30, aún rodeado de obras (TELEMADRID) TELEMADRID

"Es un momento histórico", con estas palabras ha iniciado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la inauguración de  la mitad del túnel más largo del proyecto de soterramiento de la M-30 a su paso junto al río Manzanares, entre el Nudo Sur y el Estadio Vicente Calderón.

Gallardón ha resaltado la importancia de la zona  verde de 112.000 m2 que se creará con estas obras

No ha quedado ahí el entusiasmo del alcalde ante esta inauguración, de la que ha dicho que supone "el nacimiento de una nueva ciudad, equilibrada y sostenible".

Una vez terminada la obra de soterramiento, que para el alcalde "justifica estar en la vida pública", quedará una zona verde de 112.000 metros cuadrados".

El resto de la inauguración ha tenido poco de relevante: Gallardón rodeado de medios, agradecimientos a las empresas constructoras y a Manolo Melis, cerebro de las obras, y vídeo promocional.

El nuevo subterráneo tiene una longitud de 2,7 kilómetros y un presupuesto de más de 175 millones de euros

El nuevo túnel 

 Es el cuarto tramo bajo tierra de la nueva circunvalación que el Ayuntamiento pone en uso.

El nuevo subterráneo tiene una longitud de 2,7 kilómetros y ha supuesto una inversión de más de 175 millones de euros. Ha sido concluido en 21 meses, tres menos de lo previsto.

Hasta ahora han sido inauguradas la conexión del paseo del Marqués de Monistrol con la avenida de Portugal (19 de diciembre), la calzada interior entre el Estadio Vicente Calderón y el paseo del Marqués de Monistrol (30 de diciembre), y el túnel de salida desde la Cuesta de San Vicente hacia la avenida de Portugal (9 de febrero), que se inundó el mismo día de su estreno.

Marzo, fecha límite

El Ayuntamiento se ha fijado el mes de marzo como fecha tope para terminar las obras

  El Ayuntamiento se ha fijado el próximo mes de marzo como fecha tope para que la remodelación de la M-30 esté concluida en esta zona de la capital.

Será entonces cuando deban inaugurarse los dos túneles que forman el By-pass Sur en ambos sentidos, los tramos en dirección sur desde Marqués de Monistrol hasta el nudo sur y las conexiones pendientes en el nudo con la autovía de Extremadura.

Otro proyecto asociado a la M-30, la conexión de la calle Embajadores con la M-40, también tiene fecha prevista de inauguración para marzo.