El PSdeG destaca que el "repago" hospitalario sirvió para "quitar la careta" a Feijóo, que será "el único" en aplicarlo

Acuña achaca la retirada del copago en ambulancias y prótesis a encuestas que dicen que el PP "podría perder su mayoría absoluta"
La diputada del PSdeG Carmen Acuña
La diputada del PSdeG Carmen Acuña
EUROPA PRESS
La diputada del PSdeG Carmen Acuña

La diputada del PSdeG Carmen Acuña ha destacado este jueves como único aspecto positivo del repago hospitalario decidido por el Gobierno central que está sirviendo para "quitar la careta" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "parece que será el único" dirigente autonómico que lo impondrá.

De hecho, en rueda de prensa, la socialista ha recordado que comunidades gobernadas por el PP han recurrido el decreto que regula el copago de dispensación hospitalaria al Tribunal Constitucional o se han negado públicamente a aplicarlo.

"La guinda", como ha dicho, la ha puesto la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, al anunciar que su comunidad asumiría ese sobrecoste para los pacientes.

"Parece que Cospedal es más moderada y sensible que Feijóo", ha enfatizado Acuña, quien ha preguntado al mandatario gallego sí será "el único" en aplicar este "cruel, mezquino, injusto e innecesario" copago a "los pacientes más graves".

A renglón seguido, ha replicado a la gerente del Sergas, Nieves Domínguez, quien sostuvo que se trataba de una medida de "equidad en el acceso" a los fármacos y de "homogeneización" de los pacientes indistintamente de su lugar de residencia, que si todas las comunidades se oponen "ya no será equitativo ni homogéneo" imponerlo.

"se quitan la careta"

En lo que atañe al copago sobre ambulancias, nutrición enteral —artificial— y prótesis, la parlamentaria del PSdeG ha interpretado que son las últimas encuestas, que pronostican que el PP "podría perder su mayoría absoluta", lo que ha motivado su retirada.

"No les importa el sufrimiento, sólo mantenerse en el poder", ha acusado, convencida de que esta medida no se decidió en base a "razones económicas" sino "ideológicas".

Convenio para prótesis

Al hilo de ello, ha pedido que "se reponga de forma inmediata" el convenio gallego de ortopedia, por el cual la Xunta reembolsaba a las ortopedias el coste de las prótesis de los pacientes.

Cuando se aprobó el decreto de copago en las prótesis, el Gobierno gallego "aprovechó para suprimirlo", de modo que las personas que necesitasen este tipo de material deberían abonarlo y, posteriormente, reclamar su coste al Sergas.

No obstante, como ha referido, este sistema tenía "dos problemas", la dificultad para ciertas personas a la hora de asumir costes de "5.000 o 6.000 euros" y que el reembolso de la Xunta se hacía en base a un catálogo y, por ello, "podía no coincidir" con el precio de la ortopedia.

Ante ello, ha proseguido, el PP puso "un parche" que supone "endosar el crédito" a las ortopedias, si bien "no todas" están sujetas a este convenio. Pero, como ha indiciado, "muchos pacientes no tienen cerca" ninguna de las suscritas.

Así las cosas, Carmen Acuña ha juzgado que "una vez suprimido el copago", el Ejecutivo autonómico no debería tener "ningún inconveniente" en "recuperar" el anterior convenio.

Prótesis para niños

En la misma línea, ha exigido a la Consellería de Sanidade que "solucione el problema" de los niños gallegos con agenesia (anomalías en el desarrollo) en alguno de sus miembros y que "antes" se derivaban a una clínica catalana "de referencia".

"Esto ya no funciona bien", ha denunciado, al tiempo que ha señalado que existen también problemas relativos a que el material protésico prescrito en Cataluña "no se adapta al catálogo gallego". "Y hay, al menos, 22 afectados", ha aseverado.

Quirófanos del chus

Finalmente, Acuña ha demandado la comparecencia "urgente" de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, en el Parlamento, a fin de aclarar "qué está ocurriendo" en los quirófanos del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Hace una semana, el PSdeG denunció el uso de dos quirófanos sin ventilación que, posteriormente, se cerraron. El lunes, Rocío Mosquera lo atribuyó a una avería.

En este escenario, la socialista ha pedido a la titular de Sanidade que "demuestre que la privatización" de áreas "no asistenciales", como la esterilización del material sanitario, por ejemplo, "no está repercutiendo negativamente" en la parte asistencial de la medicina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento