EH Bildu propone una tarjeta única para el transporte público de Euskadi y Navarra

Cree que la política territorial no debería "obstaculizar" la propuesta
Marian Beitialarrangoitia
Marian Beitialarrangoitia
EUROPA PRESS
Marian Beitialarrangoitia

EH Bildu planteará, a través de iniciativas que se registrarán en las instituciones vascas y navarras, la creación de una tarjeta de pago única para todos los transportes públicos de Euskadi y de Navarra. Esta herramienta, que la coalición soberanista confía en que no se vea "obstaculizada" por sus implicaciones políticas o territoriales, podría contemplar tarifas en función de la renta y de la frecuencia de uso por parte de los ciudadanos.

La propuesta ha sido presentada en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, en Vitoria, en la que han estado presentes representantes de EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, y en los parlamentos autonómicos de Euskadi y de Navarra.

La parlamentaria de la coalición en la Cámara vasca Marian Beitialarrangotia ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es fomentar el uso del transporte público, del que ha afirmado que debe ser asequible y cómodo.

Según ha recordado, en la actualidad ya existen distintos modelos de tarjeta única para los transportes públicos de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, aunque estos soportes de pago sólo son válidos dentro de cada uno de estos territorios. En el caso de Navarra, no existe dispositivo alguno de estas características.

"realidades diferentes"

El objetivo de EH Bildu es poner en marcha "una verdadera tarjeta única", que sea válida para los transportes públicos de todos los territorios de Euskadi y de Navarra. Beitialarrangoitia ha reconocido que, dado que se parte de "realidades diferentes", esta es una meta que puede fijarse para un plazo "largo".

Incluso, ha explicado que puede que la implantación de este sistema no se consiga "a la vez" en todos los territorios, de forma que probablemente sea más fácil que primero entre en vigor en el marco de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

De todas formas, ha considerado que las interpretaciones políticas que pudieran darse a esta propuesta "no deberían ser un obstáculo" para la puesta en marcha de la tarjeta única. En este sentido, ha recordado que el Gobierno autonómico ya "trabaja" con instituciones del País Vasco francés para facilitar la movilidad a ambos lados de la frontera. "Queramos o no, es una realidad que los vizcaínos, los alaveses y los guipuzcoanos vamos a Navarra; y que los navarros vienen aquí", ha indicado.

Aunque se trata de una propuesta inicial que se concretará en las Juntas Generales de cada territorio, así como en los parlamentos de Euskadi y Navarra, EH Bildu defiende que la tarjeta única debería reunir una serie de requisitos.

Renta y frecuencia de uso

De esa forma, defiende que sea un medio de pago válido para cualquier transporte público, con independencia del operador y del territorio. Además, pide que para un mismo recorrido, las tarifas sean las mismas, sea cual sea la empresa o el sistema de transporte que lo cubre.

También propone que los precios se fijen en función de la renta del usuario y de la frecuencia de uso que el mismo hace del transporte público, de forma que se "bonifique" a quienes más lo utilicen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento