Carbonero ensalza, tras el acuerdo con Botín, que la Junta logre que grandes empresas se "comprometan" con Andalucía

Prevé que la CEA supere el cambio y ve a González de Lara "dialogante y con liderazgo"

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, se ha referido este jueves al acuerdo de la Junta de Andalucía con el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, para impulsar el empleo juvenil, la investigación sanitaria y la posibilidad de suscribir una operación de crédito a corto plazo por valor de 500 millones de euros para gastos de tesorería de la administración y ha valorado positivamente el trabajo de la presidenta, Susana Díaz, para que grandes empresas se "comprometan" con la región.

"Nada que decir sino alabar que la presidenta sea capaz de traer a grandes empresas a Andalucía", ha dicho Carbonero en una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, en la que también ha puntualizado que "eso no quiere decir que esté de acuerdo o no con las políticas de Botín en la dirección de su banco, con cómo la banca actúa o con cómo los desmanes de la banca cuestan dinero a los ciudadanos".

Durante la entrevista, el líder sindical también se ha referido a la decisión de Santiago Herrero de no concurrir a la reelección a la Presidencia de la CEA y a su renuncia a la vicepresidencia de la CEOE y ha dicho que la patronal vive "un momento de cambio importante" ante el que CCOO está "expectante" porque quiere una organización empresarial "potente y con interlocutores serios".

Así, ha previsto que la CEA "superará el cambio" y de la misma forma que Herrero ha sido "interlocutor", su sucesor también lo será. Concretamente, sobre Javier González de Lara ha dicho que es "un hombre dialogante" y "con liderazgo". "Ninguna pega, todo lo contrario, porque vamos a tener que abordar algo en lo que nos tenemos que poner de acuerdo, que Andalucía necesita creación de empleo y reactivar su economía", ha subrayado.

En esa línea, ha hecho hincapié en que CCOO quiere "ponerse a trabajar" para lograr esos dos elementos fundamentales con "empresas competitivas" y, después, "discutiremos el reparto de la riqueza y hablaremos con el Gobierno para ver cómo se dejan de hacer algunas tropelías".

En ese punto, ha reflexionado sobre la concertación social en Andalucía y ha querido dejar claro que ésta "nada tiene que ver con las irregularidades de los agentes" porque, de ser así, "quien no debería sentarse con los gobiernos sería CCOO". "Con la Junta por los incumplimientos con nosotros y con el Gobierno central por políticas absolutamente confrontadas", ha añadido Carbonero para quien "la concertación y los consensos no tienen alternativa".

Preguntado por si en esa concertación deberían participar también otros agentes, como ayuntamientos o partidos políticos, ha dicho que no le importaría que así fuera si éstos "tienen legitimidad para ello" y tras advertir que ve "difícil" que el PP pueda estar en algunos acuerdos con la Junta, ha señalado que habrá determinadas cuestiones en las que sólo podrán participar gobierno y sindicatos.

Un candidato del pp-A INTERLOCUTOR,

Como arenas

Al hilo de ello también se ha referido a la designación del candidato del PP-A y ha indicado que le "gustaría" alguien "con el que poder tener una interlocución como en la que en su momento hubo con Javier Arenas".

En ese mismo sentido, también le ha pedido al PP que abandone el "resentimiento" contra las organizaciones sindicales y le ha recordado que no "perdió las elecciones" por la huelga o la postura de los sindicatos sino por "hacer política en contra de los derechos laborales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento