Diego dice que en 2014 los cántabros verán "las pruebas evidentes de las mejoras planificadas por el PP"

Censura que Lidia Ruiz se haya "lavado las manos cual Pilatos" en el problema de Sniace
Diego en el acto de Cabezón de la Sal
Diego en el acto de Cabezón de la Sal
PP
Diego en el acto de Cabezón de la Sal

El presidente del Partido Popular y del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado que a partir de este, todo lo planificado e impulsado en este tiempo por su Ejecutivo "va a empezar a dar resultado" y los cántabros van a ver las "pruebas evidentes" de ello. "Cantabria será pronto esa comunidad autónoma con el nivel de vida y oportunidades para sus ciudadanos que todos deseamos", ha enfatizado.

Diego se ha pronunciado así en el encuentro que mantuvo la tarde del miércoles con vecinos de Cabezón de la Sal, dentro del ciclo de actos programados por el PP 'Las cosas claras', en el que expuso la gestión que está llevando a cabo este partido a nivel autonómico y respondió a las preguntas que éstos quisieron plantearle.

En el mismo, que se desarrolló en la Casa del Deporte de Cabezón de la Sal, el presidente reconoció que "queda camino por recorrer", aunque insistió en que "las cosas están cambiando y no por casualidad", atribuyendo este avance a las medidas impulsadas por los gobiernos del PP y al esfuerzo de todos los ciudadanos.

Acompañado de la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Esther Merino, quien agradeció el ejercicio de transparencia "sin precedentes en un presidente autonómico", Diego trasladó que el suyo es un Gobierno "serio, responsable, que da la cara, que afronta los problemas, resuelve muchos de ellos y que va a seguir trabajando" como lo viene haciendo.

Así, tras explicar que el PP se encontró la comunidad autónoma en verano de 2011 "en ruina" y "en riesgo de no poder prestar los servicios básicos a los ciudadanos", Diego destacó las acciones fundamentales de la gestión del Partido Popular para superar esta situación. "Impusimos en las formas de actuar sentido común, decencia y responsabilidad ante el dinero de los ciudadanos", sentenció, destacando las medidas de austeridad en el uso de los fondos públicos.

Estas medidas han permitido que Cantabria haya pasado "de ser una de las comunidades autónomas con el déficit más alto, a controlar el déficit y situarse dentro de los parámetros exigidos", algo que ha supuesto "el principio de la recuperación de la confianza" en la región, dijo.

Asimismo destacó que su Ejecutivo ha trabajado en crear condiciones favorables para el sector privado y los empresarios de la comunidad autónoma, al entender que son los "protagonistas" de la recuperación económica y la creación de empleo, con líneas de financiación, ayudas a la inversión, fomento del emprendimiento, y planes de empleo y formación, entre otras medidas.

También aludió a la reivindicación ante el Estado entre las medidas de "buen gobierno" aplicadas por su Ejecutivo. "Si en Cantabria hay un partido regionalista no es el PRC, sino el Partido Popular de Cantabria", aseguró, remitiéndose a proyectos conseguidos como la reanudación de las obras de la Autovía del Cantábrico; una inversión de 100 millones de euros para el Ferrocarril de la Meseta; fondos para la Autovía del Agua; la modificación de la Ley de Costas; condiciones específicas en beneficio de la industria cántabra como la rebaja del denominado "céntimo verde"; soluciones para la integración ferroviaria en Torrelavega; o la transferencia a Cantabria del edificio del Banco de España.

En este punto, el presidente expresó su satisfacción por la reanudación de las obras de Valdecilla que se ha producido este miércoles para su conclusión definitiva en la primavera de 2015, y por haber conseguido 28 millones del Estado para su financiación.

TORRELAVEGA

Durante su presencia en Cabezón de la Sal, también hizo referencia a la moción de censura que PSOE y PRC han llevado a cabo en Torrelavega contra el popular Ildefonso Calderón. Una moción "democrática" pero cuya moralidad puso en cuestión, ya que, en su opinión, "no había ninguna razón objetiva para que se hiciera" por lo que responde a "intereses políticos y personales, sin atender para nada los intereses de los ciudadanos de Torrelavega", sostuvo.

Al hilo, censuró que después de la "presión" ejercida sobre el equipo del Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega en relación con Sniace, la recién nombrada alcaldesa de la ciudad, la socialista Lidia Ruiz Salmón, haya reconocido, "lavándose las manos cual Pilatos", que "desde un Ayuntamiento poco se puede hacer por una empresa como Sniace".

Según Diego, su Gobierno ha hecho "incluso más de lo que los trabajadores de Sniace esperaban de él" en relación con su problema y ha asegurado que seguirá trabajando por esta empresa y todos sus trabajadores "como lo he hecho hasta ahora o con más ahínco, porque es mi obligación y mi responsabilidad", aún sabiendo que su destino no está en manos del Gobierno de Cantabria ni del Ayuntamiento, sino de la empresa.

FRACKING

Por otra parte, y a preguntas de los asistentes, el presidente subrayó el compromiso de su formación política contra la técnica de la fractura hidráulica y recordó que, en el caso de que se declarase la inconstitucionalidad de la Ley de Cantabria que prohíbe el fracking en la región, la comunidad dispone de mecanismos para evitar esta práctica como el planeamiento urbanístico de cada uno de los ayuntamientos o la Ley del Suelo, que limita las actividades mineras o de extracción de hidrocarburos a los suelos rústicos de especial protección minera.

"Sin la calificación de suelo de especial protección minera en Cantabria no se pincha fracking", subrayó y afirmó que si alguien pretende hacer lo contrario, será "el primero" en ponerse "a la cabeza de la gente que no quiere que se haga el fracking en Cantabria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento