Las quejas por negligencias médicas en la sanidad madrileña crecen un 4%

  • Las reclamaciones recogidas por la asociación El Defensor del Paciente pasan de 3.464 en 2012 a 3.601 casos en 2013, un 4% más.
  • El Hospital Gregorio Marañón supera el año pasado al de La Paz como el centro con más denuncias de la región.
  • Madrid repite como la comunidad autónoma con más casos.
  • PDF | Memoria 2013 de El Defensor del Paciente.
Urgencias del hospital Infanta Leonor.
Urgencias del hospital Infanta Leonor.
Jorge París
Urgencias del hospital Infanta Leonor.

El número de denuncias por negligencias médicas aumenta en Madrid. La asociación El Defensor del Paciente tramitó 3.601 casos en 2013, un 4% más respecto a los 3.464 de los que tuvo conocimiento en 2012, según su memoria anual (consulte aquí el documento).

Las reclamaciones recogidas por este colectivo, independientes de las que llegan por cauce oficial a la Consejería de Sanidad —que nunca facilita cifras al respecto—, crecen por segundo año consecutivo. Las cifras consolidan una tendencia al alza después de los tres descensos consecutivos registrados en 2009, 2010 y 2011.

Así, Madrid repite como la comunidad autónoma con más procesos por fallos médicos, seguida de Andalucía (2.113 casos) y Cataluña (2.024 casos), dos regiones con más población. También lidera los fallecimientos con 165 casos bajo sospecha, un 4% más.

Al ser los centros que más actos médicos realizan, los grandes hospitales situados en la capital acaparan la mayoría de las denuncias. En 2013, el Gregorio Marañón —que acumula el 9,6% de las denuncias— escaló cinco puestos en esta clasificación negativa hasta superar a La Paz, que se situó en segundo lugar (9,4% del total). Detrás quedaron el 12 de Octubre (8,1%) y el Ramón y Cajal (7,2%), que repiten posición. El Hospital Universitario Clínico San Carlos ha mejorado, al bajar del segundo al quinto lugar (6,4%).

En los municipios, el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares es el primero en quejas (3,4% del total). El 10% de las denuncias procedían de pacientes que habían sido tratados en centros de Atención Primaria. El 5,6% llegaron por servicios relacionados con las ambulancias del Summa 112.

Los servicios de Traumatología, que está entre las especialidades que acumulan más retrasos diagnósticos y quirúrgicos, vuelven a liderar el número de quejas. Los de Ginecología bajan y ceden el segundo puesto a la Cirugía General. El transporte sanitario asciende del quinto al cuarto puesto.

Lista de espera

La memoria de El Defensor alerta de que la lista de espera entra, por primera vez y en el quinto lugar, entre las especialidades líderes en denuncias. El número de pacientes que espera para operarse alcanzó su récord el año pasado con 70.918 afectados, la cifra más alta desde que se inició el registro en 2004. Los retrasos son mayores en Traumatología (18.724 pacientes), Digestivo (14.891 personas) y Oftalmología (13.553).

El tiempo medio de demora, según Sanidad, es de 107,2 días. Sin embargo, los datos no son fiables ya que la Comunidad de Madrid fue expulsada del sistema de recuento nacional por alterar el cálculo de las listas de espera y contabilizar los retrasos no desde el momento en el que se prescribe la necesidad de la intervención, sino una vez que el paciente ha sido visto por el anestesista, visita que se puede demorar durante semanas.

Las Urgencias, que tradicionalmente eran una de las mayores preocupaciones de los madrileños, desaparecen de la lista. Las del Ramón y Cajal dejan de estar en la relación de los peores servicios de Urgencias de España. El año pasado, el hospital tenía el dudoso honor de tener el servicio más deficiente de Madrid y el quinto de España por número de reclamaciones recibidas. El peor a nivel nacional es el Complejo Hospitalario Virgen de la Macarena de Sevilla.

A nivel nacional, El Defensor recibió 14.307 casos (525 más que en 2012), de los cuales 798 han sido con resultado de muerte (106 casos más que en 2012). Las denuncias han crecido un 17,6% desde 2010.

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