La ganadería experimentó un "importante repunte" en 2013 en la provincia de León, según Asaja

La organización asegura que el pasado año fue "razonablemente bueno" para el sector agropecuario leonés
José Antonio Turrado, (derecha) y Arsenio García Vidal
José Antonio Turrado, (derecha) y Arsenio García Vidal
EUROPA PRESS
José Antonio Turrado, (derecha) y Arsenio García Vidal

La ganadería ha sufrido durante el pasado 2013 un "importante repunte" en la provincia de León con respecto a los años anteriores ya que ha experimentado una "mejoría mayor", lo que ha permitido dejar atrás la precariedad que el sector ha sufrido años atrás.

Así lo ha dicho el secretario general de Asaja en León, José Antonio Turrado, que ha explicado que esta mejoría en el subsector ganadero, que supone el 50 por ciento de la producción agraria de la provincia, se debe sobre todo al alza de los precios de la leche de todas las especies y a los menores costes de producción como consecuencia de la bajada de los precios de los piensos y los forrajes.

Turrado ha hecho un balance del año 2013 y ha asegurado que se ha tratado de un año "razonablemente bueno" para el conjunto del sector agroganadero leonés y que esta mejoría con respecto a otros años es fruto de que "ha habido cosechas razonables" y de que "los precios, salvo los cereales y el maíz, tuvieron un comportamiento positivo o al menos no disminuyeron de forma significativa".

A pesar de estos datos, Asaja ha puntualizado que el pasado año ha sido malo para los productores de maíz y cereal si se comparan las cifras de 2013 con las de 2012, pero también ha destacado que esto se debe a que los ingresos del año 2012 fueron "excepcionalmente altos".

En materia de ayudas económicas, la agrupación agraria ha recordado que el pasado año se suprimieron las líneas de apoyo al sector y que, además, los agricultores y ganaderos han sufrido retrasos en los pagos de las ayudas comprometidas por la administración.

En este sentido, Asaja ha aseverado que no hay más auxilios al campo que las ayudas directas de la Política Agraria Común y la cada vez menor financiación del programa de seguros agrarios.

Empleo en el sector

Asaja ha informado de que en el periodo comprendido entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013 el número de autónomos de la agricultura y la ganadería cayó un 2,28 por ciento en la provincia de León; estos datos, que Turrado ha calificado como "positivos", están motivados por la incorporación de jóvenes y mujeres como cotitulares de explotaciones lo que hace que se atenúen las bajas por jubilación.

En cuanto a los asalariados, según la organización, han experimentado un "gran incremento" ya que se ha producido una subida del 14,48 por ciento en los asalariados de la actividad agrícola, ganadera y forestal.

Este incremento, ha explicado Turrado, se debe a "una mayor actividad en el sector forestal, a una situación más favorable del sector ganadero y a la mayor contratación de trabajadores para labores de campaña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento