El PP presenta 16 votos particulares al reglamento de estacionamiento regulado para "garantizar derechos"

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado 16 votos particulares al nuevo reglamento de estacionamiento regulado para las zonas azules y naranjas, con el objetivo de "garantizar algunos derechos de los zaragozanos".
El concejal del PP, Sebastián Contín, en rueda de prensa en el Ayuntamiento
El concejal del PP, Sebastián Contín, en rueda de prensa en el Ayuntamiento
EUROPA PRESS

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado 16 votos particulares al nuevo reglamento de estacionamiento regulado para las zonas azules y naranjas, con el objetivo de "garantizar algunos derechos de los zaragozanos".

En rueda de prensa, el concejal del PP, Sebastián Contín, ha subrayado que era necesario modificar el reglamento, del año 1994, pero "estamos preocupados" por algunas de las medidas que contempla, como la posibilidad de fijar la rotación obligatoria o la capacidad que se "auto-otorga" el alcalde, Juan Alberto Belloch, para modificar el texto "por decreto y sin que pase por las comisiones, el pleno o las Juntas Municipales".

Así, una de las enmiendas del PP se centra en la posibilidad que recoge el reglamento de crear zonas de rotación forzosa, para aparcar por una duración no superior a los 60 minutos, que podría aplicarse en las zonas con mayor demanda "y no se podría renovar el ticket" para permanecer en ese mismo estacionamiento durante más de una hora.

Contín ha opinado que esta medida "limita de manera notable los derechos de los zaragozanos", para preguntar "quién ha solicitado esto" y recalcar que la rotación obligatoria "complicaría el día a día" de los ciudadanos, la movilidad y el acceso a los comercios, llevando usuarios "de manera artificial" al tranvía.

"Es una medida innecesaria", ha insistido, para alertar de que implicaría el "riesgo de llevar a los zaragozanos a centros comerciales del exterior" y alejarlos de los comercios del centro de la ciudad al "dificultar aún más los desplazamientos".

Una segunda medida que el PP ha rechazado es "la capacidad que se otorga el Gobierno de la ciudad para modificar cuestiones del reglamento" sin consultar a los grupos, ni a las Juntas de Distrito. Así, "pretenden modificar el ámbito de aplicación de las zonas de aparcamiento azul y naranja por decreto" y el alcalde podría cambiar los días y horas de pago, el tiempo máximo de estacionamiento o las zonas de carga y descarga.

Estas acciones no pueden responder a "una decisión unilateral" del Gobierno de la ciudad, ha aseverado Contín, para apostar por discutir y consensuar estas medidas con las Juntas de Distrito, "que para eso están".

Pagar por el tiempo real

Además, el grupo Popular plantea dos enmiendas para que se abone el tiempo "que realmente se estaciona", con una tarificación por minutos y fijando el pago mínimo en 10 minutos, en lugar de los 20 que deben abonarse como mínimo en estos momentos.

La segunda propuesta se dirige a mejorar la transparencia, de modo que se articule un mecanismo que obligue a la empresa concesionaria a informar de manera trimestral de las tarifas, sus ingresos o las sanciones que se imponen.

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