La DPZ aprueba cambios en el sistema de delegación de impuestos para beneficiar a los ayuntamientos

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles por unanimidad una adenda al modelo de acuerdo que deben suscribir los municipios zaragozanos para la delegación, a favor de la institución, de las facultades en materia de gestión tributaria, inspección y recaudación en voluntaria y ejecutiva. Con esta modificación, la DPZ desea "hacer las cosas más fáciles" a los consistorios.
Beamonte y Sanmiguel observan unos documentos antes del pleno de la DPZ
Beamonte y Sanmiguel observan unos documentos antes del pleno de la DPZ
EUROPA PRESS
Beamonte y Sanmiguel observan unos documentos antes del pleno de la DPZ

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles por unanimidad una adenda al modelo de acuerdo que deben suscribir los municipios zaragozanos para la delegación, a favor de la institución, de las facultades en materia de gestión tributaria, inspección y recaudación en voluntaria y ejecutiva. Con esta modificación, la DPZ desea "hacer las cosas más fáciles" a los consistorios.

Así lo ha subrayado el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, al indicar que estas modificaciones permitirán reducir las aportaciones que la Diputación cobra a los ayuntamientos por los servicios de recaudación y gestión de las tasas e impuestos.

Las reducciones se realizarán en base a unos parámetros relacionados con la fidelización, es decir, el tiempo que los municipios lleven utilizando el servicio, la delegación de los tres impuestos obligatorios (IBI, IAE y de Vehículos) y el volumen de dinero gestionado.

Con la modificación aprobada, las reducciones en las aportaciones podrán ser de hasta el 8,33 por ciento en el caso de las recaudaciones voluntarias y de un 15 por ciento en las ejecutivas. Hasta ahora los municipios que delegaban el servicio tenían que aportar un 4,5 por ciento en el procedimiento voluntario y el 50 por ciento en el ejecutivo.

La institución provincial asume en la actualidad la delegación de la recaudación de tasas e impuestos en 285 de los 293 de la provincia. Los municipios que no tienen cedido este servicio son Zaragoza, Calatayud y Utebo, y las que están gestionadas por la Mancomunidad de la Ribera, es decir, La Puebla de Alfindén, Alfajarín, Nuez de Ebro, Osera de Ebro y Villafranca de Ebro.

De los municipios que hacen uso de este servicio, 211 tienen cedido el cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), mientras que 57 han delegado el Impuesto sobre Vehículos.

La Diputación Provincial de Zaragoza gestionó el año pasado más de 91 millones de euros en este tipo de servicio. Asimismo, la recaudación voluntaria se ha triplicado en diez años pasando de 23 millones de euros en 2003 a 66 en 2013.

Importante ahorro

Beamonte ha subrayado que, con estos cambios, "es evidente que la Diputación ingresará menos, pero también abre el abanico" para que los municipios más grandes puedan acogerse a este sistema, favoreciendo "un importante ahorro en el gasto para las localidades".

Aunque esta modificación no está relacionada con la puesta en marcha de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, el presidente provincial ha remarcado que la reforma local "hace mención expresa a esa competencia por parte de la Diputación, por lo que quedaría fortalecida esa labor" de la Institución.

En su opinión, es "el momento oportuno" para que todos los municipios que lo deseen se puedan incorporar a este sistema, aunque "gran parte" de las localidades ya se han adherido, "no lo están en todo el paquete", dado que "por lo general el impuesto de circulación suele gestionarlo el municipio y el IBI es el que más cesión tiene a favor de la DPZ".

En todo caso, ha defendido que con esta medida "pretendemos hacer a los ayuntamientos las cosas más fáciles, porque si se sigue todo el procedimiento resulta más fácil para el consistorio, para la DPZ y para el ciudadano".

El portavoz del grupo provincial de CHA, Bizén Fuster, ha resaltado que estos cambios tienen su origen en una propuesta presentada por su grupo y aprobada en pleno en marzo y ha expresado su "satisfacción" porque ese acuerdo "se ha cumplido prácticamente al cien por cien".

El portavoz de IU, José Ángel Miramón, ha señalado que "compartimos la filosofía de la propuesta", aunque ha puesto en duda las cantidades que se ahorrarán las localidades, mientras que el portavoz socialista, Martín Llanas, ha animado a los municipios que aún no lo han hecho a que se incorporen a este servicio.

Parador de veruela

En el turno de ruegos y preguntas, Martín Llanas (PSOE) ha felicitado a los servicios jurídicos de la Diputación por su "magnífico trabajo" ante los problemas con la empresa Serolo por la gestión de la Plaza de Toros de Zaragoza y ha querido saber qué medidas se adoptarán para cobrar la cantidad que la empresa adeuda a la DPZ.

El portavoz del PSOE también ha preguntado por las obras del parador en el Monasterio de Veruela y ha solicitado que el reparto de ayudas de la Institución provincial sea "lo más equitativo posible" para que "lleguen hasta al último rincón de la provincia".

En su respuesta, el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha aclarado que se solicitará la cantidad pendiente que debe Serolo a la Institución "sin descartar, si procede, medidas de naturaleza penal" contra la empresa.

Respecto al parador de Veruela ha detallado que quedan dos actuaciones pendientes, una que depende de la Secretaría de Estado de Turismo y otra de la propia Diputación, que debe acondicionar una zona de accesos. Beamonte ha avanzado que el parador podría abrir sus puertas "a mediados de este año".

Por último, sobre el reparto de ayudas de la institución provincial a los municipios, ha alegado que "lo que se acordó se cumplirá; yo no excluiré a ningún municipio", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento