Aragón realiza la mayor convocatoria de formación para desocupados, con 21 millones y 753 cursos para 10.500 personas

El Gobierno trabaja en otra actuación para la certificación internacional de idiomas con niveles como el B2 o el C1
El consejero Francisco Bono y el director gerente del INAEM, Jorge Escario
El consejero Francisco Bono y el director gerente del INAEM, Jorge Escario
EUROPA PRESS
El consejero Francisco Bono y el director gerente del INAEM, Jorge Escario

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), realiza en 2014 la mayor convocatoria de formación para desocupados, con 21 millones de euros, 753 cursos presenciales, todos gratuitos, en los que participarán 10.500 personas desde finales de enero hasta el 31 de julio.

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, y el director gerente del INAEM, Jorge Escario, han subrayado en rueda de prensa el "esfuerzo" que realiza el Ejecutivo para "dar formación e incluso modificar la especialización" con la finalidad de "cubrir la diferencia ente las ofertas de empleo y la falta de trabajadores" con la preparación necesaria para cubrirlas, han explicado.

Bono ha incidido en que dentro de la mejora de la situación de la economía hay algunos casos de "demanda de trabajadores que no podemos cubrir" por no contar con personas que ofrezcan el perfil adecuado, para asegurar poder disponer de ellas "es importante para la instalación de empresas", incluso más que las subvenciones.

Por su parte, el director gerente del INAEM ha afirmado que "la formación es la mejor herramienta, la mejor política activa para la búsqueda de empleo", tanto "para mejorarlo como para el retorno de quien lo ha perdido".

Escario ha apuntado que la determinación de la oferta ha estado precedida "de dos jornadas de detección de necesidades" en las que han participado empresarios, centros homologados, agentes sociales y otras personas que intervienen en el mercado laboral, así como con los departamentos de recursos humanos de determinadas compañías.

Además, ha manifestado que el 42,29 por ciento de las personas que ha participado en uno de estos cursos entre 2009 y 2013 ha conseguido un puesto de trabajo antes de los seis meses de finalización de la formación y el año pasado este porcentaje fue del 41 por ciento.

Cinco programas

El gerente del INAEM ha expuesto los cinco programas que se incluyen en esta convocatoria, en función del colectivo al que van dirigidos. El que más plazas posee es el Programa general, dirigido a aumentar la cualificación del conjunto de las personas desempleadas, con 490 cursos para 6.860 personas.

Por su parte, el Programa de formación dirigido a desempleados de larga duración —mayores de 30 años con más de 360 días en desempleo—para su cualificación profesional o la adaptación a una nueva ocupación dispondrá de 126 cursos para 1.760 personas.

Además, el Programa para menores de 30 años de baja cualificación tiene 72 cursos para mil personas; el Programa de formación en idiomas 29 cursos para 415 personas y 900.000 euros de cuantía; y el Programa de formación dirigido a mujeres, 36 cursos para 500 personas.

Los destinatarios de esta actividades son desempleados u ocupados inscritos en las Oficinas de Empleo del INAEM. Los planes tienen que contar con un mínimo de inscritos del 70 por ciento de desempleados y hasta un 30 de ocupados.

Para complementar esta oferta formativa y, en particular, dar cobertura a las zonas rurales, el INAEM cuenta también con una convocatoria de cursos de teleformación, ya en marcha, dirigida a desempleados u ocupados inscritos en sus oficinas y residentes en localidades de menos de 20.000 habitantes, que incluye 204 cursos para unos 6.000 beneficiarios, hasta el 30 de junio.

Por lo tanto, sumando la oferta presencial y online, el Gobierno ha puesto en marcha actuaciones formativas por valor de 25 millones de euros "para mejorar la cualificación de un total de 16.500 trabajadores aragoneses".

Forma de acceso

El director gerente del INAEM ha explicado que para acceder a toda la información de los cursos, lugar de impartición y fechas, y para facilitar la preinscripción se ha creado una aplicación para móviles denominada 'INAEM'.

Además, se puede acceder a estos datos y efectuar la preinscripción a través del mapa de recursos en la web del INAEM; en las 334 entidades colaboradoras y en las oficinas de empleo.

Escario ha indicado que la Comunidad autónoma mantiene las becas para facilitar la participación en estos cursos, en transporte, alojamiento y manutención, para conciliación de la vida familiar y para personas con discapacidad.

IDIOMAS

El director gerente del INAEM ha recalcado que una de las carencias formativas que más dificultades supone para lograr o mejorar el empleo son los idiomas por lo que el Gobierno va a realizar este año una convocatoria específica para facilitar la certificación.

Escario ha indicado que la convocatoria todavía no está hecha, pero la formación será online y, tras una prueba de nivel, la persona realizará el curso y al final hará un examen que le permitirá acreditar niveles como el B2 o el C1 a través de una agencia oficial de certificación internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento