La huelga de los médicos cancela 1.200 consultas y 85 operaciones

El Salud cifra el seguimiento del paro en un 16% del total, mientras que el sindicato asegura que la participación fue «masiva».
La jornada de huelga que llevaron a cabo ayer los médicos especialistas, y que volverá a repetirse el próximo jueves, canceló 1.274 consultas y 85 intervenciones quirúrgicas en los hospitales aragoneses. También dejaron de realizarse 93 pruebas diagnósticas, según indicó el Salud.En total, más de mil aragoneses que tenían cita o bien para el quirófano o bien con el médico especialista se quedaron sin asistencia sanitaria y tendrán que esperar a que les asignen nueva cita. Según el Salud, de los 2.132 facultativos especialistas de la comunidad secundaron la huelga 340, lo que, teniendo en cuenta los servicios mínimos, supone el 16% del total. De los 15 centros hospitalarios aragoneses, sólo siete apoyaron la huelga.

Frente a las cifras aportadas ayer por el Gobierno aragonés, los responsables del sindicato Cesm explicaron que el seguimiento fue «masivo», sobre todo entre los anestesistas y los médicos residentes.

Más apoyo en el Servet

Los sanitarios del hospital Miguel Servet fueron los que más apoyo dieron al paro. De los 328 médicos que secundaron la huelga, 126 eran de este centro hospitalario. Del resto, la mayoría corresponde al Clínico (78 médicos) y al Royo Villanova (29).

Entre los médicos residentes, participaron en el paro la mitad de los que trabajan en el Servet (unos 180), según indicó el departamento de Salud del Gobierno aragonés.

Los responsables del sindicato médico Cesm explicaron ayer que no quieren entrar en una «guerra de datos» y que acatan los proporcionados por el Salud, aunque no los comparten. Los médicos especialistas volverán a hacer una jornada de huelga el próximo jueves, 22 de febrero. Los médicos de familia también harán dos días de paro. El día 20 será en los centros de salud de los pueblos y el 27 en los urbanos.

El Salud pone condiciones

El departamento del Salud especificó ayer que sólo negociará con los médicos si sus peticiones se llevan a la mesa sectorial de la sanidad. Los médicos convocantes de la huelga piden mejoras en las condiciones laborales para que los facultativos más jóvenes no se vayan a trabajar fuera de Aragón y para que los que se quedan lo hagan con mayores facilidades. En concreto, piden 500 médicos más para Aragón.  La consejera de Salud negó ayer que los médicos eventuales cobren menos o estén en precariedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento