El número de dependientes que percibe prestación en Baleares crece un 14,5%, hasta los 10.771 beneficiarios

Todavía hay 4.113 personas pendientes de recibir la prestación, si bien la lista de espera se ha reducido un 40% en el último año
Sandra Fernández en rueda de prensa
Sandra Fernández en rueda de prensa
CAIB
Sandra Fernández en rueda de prensa

Baleares ha registrado un récord de beneficiarios del sistema de dependencia en 2013, con 10.771 personas que obtienen algún tipo de prestación a 31 de diciembre del pasado año. Esta cifra implica un incremento neto del 14,5%, lo que suponen 1.370 personas más que en la misma fecha de 2012.

Así lo ha dado a conocer este miércoles la consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, que ha hecho un balance sobre la evolución de los datos del sistema de dependencia durante el pasado ejercicio, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el director general de Servicios Sociales, Rafael Romero.

El incremento en el número de beneficiarios se registra en las cuatro islas; en Mallorca es del 14,4%, con 8.680 beneficiarios; en Menorca aumentan un 17%, 1.118 los beneficiarios; en Ibiza, crecen un 14,1%, 906 usuarios y, por último, en Formentera, donde el aumento es del 4,7%, con 67 personas.

Esto ha sido posible por "una cuestión presupuestaria" y por el incremento de los servicios que presta el sistema de dependencia, ha explicado la consellera al respecto. En 2014, el capítulo de dependencia dispondrá de 75,7 millones de euros, lo que representa un aumento del presupuesto del 3,1% con respecto al año anterior.

En 2013 se ha dedicado más presupuesto que nunca a las prestaciones económicas por cuidados dentro del entorno familiar, con un total de 41 millones de euros, casi 9 millones más que el 2011.

La lista de espera se reduce un 40%

Por su parte, la cifra de personas pendientes de una prestación se eleva a 4.113 en las Islas Baleares, si bien, cabe destacar que la lista de espera de dependientes que tienen derecho a recibir prestación pero que no la perciben se ha reducido un 39% a lo largo de 2013, lo que se traduce en 2.628 personas menos en un año.

En Mallorca la lista de espera se ha reducido un 44%; en Menorca, un 20,7%; en Ibiza las personas pendientes de prestación bajan un 25% y en Formentera, un 24%.

De este modo, las personas pendientes de prestación logran los porcentajes más bajos, con un 27,6%, frente al 41,7% que esperaban al cierre de 2012.

En cuanto al tipo de prestación, a lo largo de 2013, el 71% han sido prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar, el 18% son de atención residencial, el 8% para estancias en centros de día y de noche, y el 3% restante corresponden a prestaciones económicas vinculadas al servicio.

Ampliar la cartera de dependencia en 2014

En este punto, Fernández ha mostrado la voluntad de "invertir esta tendencia" de manera que de cada vez más se utilicen otros recursos de la cartera de servicios de dependencia alternativos a la prestación económica por cuidados en el entorno familiar.

Con este propósito, ha explicado que en 2014 está previsto ampliar los servicios propios del sistema de dependencia que se presta en la Comunidad balear; con la puesta en marcha del Servicio de Atención a domicilio (SAD) de Alta Intensidad, que actualmente se desarrolla como programa piloto, y que a partir de julio tendrá una implantación definitiva.

Además, a lo largo de este año se empezará a ofrecer el servicio de teleasistencia, con la voluntad que éste pase a formar parte de la cartera de dependencia en el archipiélago balear y, por último, se ampliarán las plazas para dependientes en la isla de Ibiza, si bien la consellera ha descartado que se abran nuevas plazas en Menorca y Mallorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento