Ciempozuelos denuncia una charla sobre la “represión a la juventud revolucionaria vasca”

  • El Ayuntamiento ha informado a la Guardia Civil y a la Delegación del Gobierno de un acto que se celebrará este viernes en un centro okupa.
  • La Guardia Civil asegura que está previsto que participe la expresa de ETA Laura Riera, que fue condenada a nueve años de prisión.
  • El Consistorio teme que se produzcan protestas y altercados.
Cartel del centro CSOA La Matriz de Ciempozuelos.
Cartel del centro CSOA La Matriz de Ciempozuelos.
Cartel del centro CSOA La Matriz de Ciempozuelos.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos (gobernado por el PP) ha trasladado a la Guardia Civil y a la Delegación del Gobierno de Madrid su temor y preocupación por el acto 'La represión a la juventud revolucionaria vasca' organizado a las 19.30 horas de este viernes en el municipio por el centro social 'La Matriz', situado en la calle San Isidro.

Aunque la convocatoria del acto solo dice que intervendrá "una joven represaliada vasca", fuentes de la Guardia Civil han señalado a 20minutos que la información que ellos tienen es que se trata de la expresa de ETA Laura Riera, que salió de prisión en agosto de 2010 tras cumplir nueve años de condena como colaboradora del comando Barcelona.

Laura Riera fue detenida en 2001, acusada de aprovechar su trabajo en el departamento de multas del Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) para facilitar a ese comando las matrículas de coches de objetivos de la banda. La sentencia dice que Riera consultó en al menos doce ocasiones, entre mayo y diciembre de 2000, la base de datos para obtener el número de matrículas. Entre ellas, la del concejal del PP de Viladecavalls (Barcelona) Francisco Cano, asesinado por una bomba lapa de ETA adosada en su vehículo el 14 de diciembre de 2000. En mayo de 2004, fue condenada por la Audiencia Nacional a nueve años de cárcel.

Un portavoz del consistorio de Ciempozuelos ha explicado que esperan que la Delegación de Gobierno actúe, ya que se puede tratar de un acto de enaltecimiento del terrorismo, "a no ser que venga a pedir perdón a las víctimas". El mismo portavoz ha expresado su temor por el acto, que se celebra en un edificio "ocupado ilegalmente", ya que en twitter se ha desencadenado una corriente contraria al mismo, que puede desmbocar en protestas y enfrentamientos. Un comunicado de La Matriz desmiente que la "ponente del evento sea Laura Riera.

"La persona encargada de la ponencia de este acto está encausada en el Sumario 26/11 junto a otros 40 jóvenes vascos, y no tiene relación alguna con la lucha armada y/o con asesinatos". Así se conoce al sumario que juzga a 40 miembros de Segi, organización proetarra ilegalizada. "La finalidad de este acto público es dar voz a estas personas ante todo el pueblo español para que puedan explicar en primera persona la represión que sufren los jóvenes luchadores en Euskal Herria; en ningún caso para exaltar a ETA y sus acciones armadas", concluye el comunicado.

Otro acto suspendido en Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ya prohibió en agosto de 2010 el acto de bienvenida que se organizó en Barcelona cuando Riera fue excarcelada. Este lunes ya fue suspendido en Madrid un acto convocado bajo el lema "contra los juicios políticos en Euskal Herria". En su lugar, la Coordinadora Antifascistas y otros colectivos afines convocaron una concentración que se desarrolló de forma pacífica. El acto estaba convocado en el Centro Social 'Potemkin' del barrio de Lavapiés, y en él iba a participar Joseba Permach, dirigente de la izquierda abertzale.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento