Los delitos se reducen un 2,1% en Girona en 2013 aunque aumentan los robos violentos

Los delitos y faltas en la ciudad de Girona se han reducido un 1,8% en 2013 respecto al año anterior --la disminución es del 2,1% en los delitos y del 1,5% en las faltas--, aunque los robos con violencia e intimidación han subido un 14,7% y los hurtos con fuerza en el interior de vehículos han crecido un 25,7%.
X.Domènech (Mossos), A.Ballesta (Interior), J.Alcalà (Ayto) J.Palouzié (P.Local)
X.Domènech (Mossos), A.Ballesta (Interior), J.Alcalà (Ayto) J.Palouzié (P.Local)
EUROPA PRESS
X.Domènech (Mossos), A.Ballesta (Interior), J.Alcalà (Ayto) J.Palouzié (P.Local)

Los delitos y faltas en la ciudad de Girona se han reducido un 1,8% en 2013 respecto al año anterior —la disminución es del 2,1% en los delitos y del 1,5% en las faltas—, aunque los robos con violencia e intimidación han subido un 14,7% y los hurtos con fuerza en el interior de vehículos han crecido un 25,7%.

Según el último informe anual de los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Girona presentado este martes, del total de delitos contra el patrimonio, 797 —el 25,1%— corresponden a los robos con fuerza en el interior de automóviles y 412 —el 13%— pertenecen a los hurtos violentos.

El inspector jefe del Área Básica Policial del Gironès de los Mossos, Xavier Domènech, ha indicado que este repunte de los robos violentos se debe al aumento notable de robos de teléfonos móviles, que se producen en la vía pública o en establecimientos de restauración, porque si el valor del dispositivo supera los 400 euros se considera delito.

Sobre los hurtos con fuerza en el interior de vehículos, el intendente jefe de la Policía Local de Girona, Josep Palouzié, ha destacado que los autores de estos delitos son reincidentes y que la posibilidad de controlarlos depende de la privación de libertad que se aplique a los responsables de los robos.

En cambio, Domènech ha explicado que los autores de los hurtos de teléfonos móviles son grupos de jóvenes no reincidentes ni especializados que, sin utilizar un arma blanca o de fuego, intimidan a personas que caminan en solitario por la vía pública o sustraen los dispositivos de sus manos.

Domènech ha instado a tomar medidas de seguridad para evitar este tipo de situaciones, al mismo tiempo que ha asegurado que el 25% de las denuncias por robos de teléfonos móviles son falsas, "porque los ciudadanos quieren cobrar del seguro" de los dispositivos.

Sin embargo, uno de los datos más relevantes del informe policial es que en todo el año 2013 no se ha producido ningún homicidio en la ciudad de Girona, un hecho que los responsables de seguridad de los Mossos y la Policía Local han calificado de "histórico" respecto a los registros de las últimas décadas.

De hecho, el director de los Servicios Territoriales de Interior en Girona, Albert Ballesta, ha puesto de relieve que en la capital de provincia el número de delitos por cada 1.000 habitantes ha sido de 41 en 2013, mientras que en el conjunto de la región policial gerundense fue de 72 en 2012.

Finalmente, sobre el origen de las 1.020 personas que se han detenido en 2013 en la ciudad de Girona —el 88,6% hombres y el 11,4% mujeres—, el 45,5% son de nacionalidad española, el 20% marroquí, el 8,8% rumana, el 4,1% hondureña y el 16,7% de otras nacionalidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento