El sector del cerco del Golfo de Cádiz se reúne este martes con las administraciones para abordar la cuota del boquerón

La Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado una reunión del grupo de trabajo del Golfo de Cádiz este martes en Sevilla con el objetivo de avanzar en el reparto individual por buque de la cuota de boquerón que corresponde a este caladero.
Pescador andaluz
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EUROPA PRESS
Pescador andaluz

La Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado una reunión del grupo de trabajo del Golfo de Cádiz este martes en Sevilla con el objetivo de avanzar en el reparto individual por buque de la cuota de boquerón que corresponde a este caladero.

De este modo, al encuentro está previsto que acudan representantes del citado Ministerio, de la Junta de Andalucía, de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) y de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), así como de los puertos gaditanos de Barbate, Sanlúcar de Barrameda, y de los onubenses de Isla Cristina y Punta Umbría.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría (Huelva), Ángel Mendoza, quien ha destacado que el encuentro está previsto para este martes a las 11,00 horas en la Delegación del Gobierno en Sevilla.

De este modo, analizarán el reparto de la cuota del boquerón, que tiene dividido al sector desde hace más de un año al considerar desde los puertos de Isla Cristina y Punta Umbría, en Huelva, que el mismo era "discriminatorio" y que "se beneficiaba" al gaditano de Barbate.

Así, el sector del cerco onubense mantiene este lunes en encuentro en Isla Cristina para abordar la propuestas que quieren plantear en la cita de este martes. Entre algunas de las medidas que se plantean en la asamblea, se encuentra la relativa a un consumo de la cuota por trimestre de manera que de no consumirse una parte de la misma, ésta se acumule para el siguiente trimestre, según ha explicado Mendoza, que ha dejado claro que todo esto será analizado en la asamblea de este lunes en Isla Cristina.

El reparto entre los puertos de la cuota del boquerón se realizó en un 50 por ciento en función del criterio histórico y el otro 50 por ciento restante teniendo en cuenta el criterio lineal, es decir, la misma cantidad entre todas las embarcaciones. "El conflicto está en el histórico", ha apostillado Mendoza, que considera el reparto se hizo "a partir del año 2008 y nosotros queremos que se parte desde 2005". Además, el sector onubense reclamó conocer de dónde partían los datos con los que posteriormente se realizó el reparto.

Asimismo, ha remarcado que, tras el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Marruecos, el Puerto de Barbate puede faenar en ese caladero y por tanto, espera que "la cuota que no pesque en el Golfo de Cádiz se reparta entre todos".

Hay que recordar que el sector de los puertos onubenses interpuso un recurso en el juzgado Contencioso-Administrativo de Madrid contra la orden del Ministerio por la que se estableció un plan de gestión para los buques de los censos del caladero nacional del Golfo de Cádiz y en concreto al apartado referido al reparto de la cuota del boquerón. No obstante, el sector onubense estaría dispuesto a su retirada en el caso de que se llegara a un acuerdo.

Posición estatal

Por su parte, la Secretaría General de Pesca recordó en una nota de prensa que la pesquería del boquerón en el Golfo de Cádiz se vio afectada por episodios de sobre pesca de la cuota en 2011; y de agotamiento de la cuota en 2012, que obligaron a amarrar la flota en septiembre del año 2012, con "el lógico perjuicio socio económico que conllevó para los puertos afectados".

Ante esta situación, y "cumpliendo el compromiso del ministro Miguel Arias Cañete con el sector pesquero del Golfo de Cádiz", la Secretaria General de Pesca, tras largas negociaciones realizadas en el seno del grupo de trabajo del Golfo de Cádiz, publicó una orden ministerial el pasado 15 de abril que establece un plan de gestión para los buques de los censos del caladero nacional del Golfo de Cádiz, y en la que, entre otras medidas de gestión, se repartía la cuota de boquerón por puerto.

Frente a un modelo de 'pesca olímpica', la Secretaría General de Pesca apostó en un primer momento por un sistema de gestión basado en cuotas individuales por barco. Sin embargo, una vez que se constató que el sector no estaba en esos momentos preparado para asumir ese modelo de gestión, se optó por una fórmula "a medio camino" entre uno y otro, con un reparto de cuota por puerto, cuota que es gestionada por entidades asociativas.

De este modo se avanza hacia "una mejor gestión y control de la pesquería", con el objetivo de que ésta se pueda desarrollar de forma ininterrumpida lo largo de todo el año, decidiendo cada entidad qué momento o momentos del año son mejores para ejercer la actividad, en función de parámetros como el estado del recurso o el precio en lonja del boquerón, entre otros. En definitiva, se trata de un modelo que permite al propio sector autorregular su actividad con el fin de lograr la mayor rentabilidad.

Para hacer el reparto de cuotas entre puertos se distribuyó entre los mismos, según indicaciones del propio sector, los barcos de la flota de cerco. Para determinar el porcentaje de cuota asignado a cada puerto se usó una fórmula mixta y variable que combinaba, por un lado, el 50 por ciento de capturas históricas de cada barco, de acuerdo a los datos de que disponía la Secretaría General de Pesca para el periodo 2002-2011 y, por otro, un reparto lineal por embarcación con correcciones que tuvieron en cuenta el tonelaje de las mismas.

Dado que se decidió un periodo de referencia muy largo, se consideraron además datos de embarcaciones que en su momento se desguazaron aportándose como baja para nueva construcción de otro buque que los sustituyera en el censo.

La Secretaría General de Pesca consideró que estos datos y criterios eran "objetivos", permitiendo un reparto equitativo entre toda la flota al mismo tiempo que consideraban la historicidad en la pesquería de cada embarcación. Y así lo entendieron los propios representantes del sector que acordaron unánimemente este reparto en una reunión celebrada en Sevilla el 14 de febrero de 2013, cuyo resultado permitió además en ese momento reabrir la pesquería, la cual se encontraba cerrada desde septiembre de 2012.

Desde esa fecha, la actividad pesquera dirigida al boquerón se reinició, desarrollándose la misma "de manera ordenada y sostenible" a lo largo de todo el año, y dando como resultado que no sólo la cuota no se consumió del todo, ni se cerró la pesquería, como si había ocurrido en los dos años anteriores, sino que ha quedado un remanente que permitirá a España, haciendo uso de las flexibilidades de la normativa comunitaria, traspasar unas 670 toneladas de las no pescadas en 2013 a la campaña de pesca de 2014.

A pesar de todo ello, el sector de cerco de Huelva presentó un recurso contencioso administrativo contra la Orden al considerar "discriminatorio" el reparto de la cuota del boquerón, y que se beneficiaba en el mismo al puerto de Barbate.

En base a los datos provisionales de consumo de boquerón por puerto en 2013, el Ministerio subrayó que el consumo de boquerón no ha alcanzado ni siquiera el 80 por ciento de la cuota de que disponía España, que ha sido de 6.649 toneladas (con un porcentaje del 98,86 por ciento para Golfo de Cádiz).

En este cómputo es el puerto de Barbate, con el 82,35 por ciento de su cuota consumida, el que ofrece la cifra más alta de utilización, siguiéndole Punta Umbría con el 77,55 por ciento, Isla Cristina con el 77,30 por ciento y finalmente Sanlúcar de Barrameda con el 73,15 por ciento de su cuota utilizada.

Precisamente ha sido de nuevo el sector pesquero del Golfo de Cádiz el que ha solicitado al ministro Arias Cañete dar un paso más en la gestión de esta pesquería, avanzando hacia un reparto individual por buque, que permita a cada armador planificar la pesquería de boquerón "de la manera que más le satisfaga".

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