La Junta abona al Ayuntamiento de Huelva un total de 4,6 millones por la ayuda a domicilio en 2013

La Junta de Andalucía ha abonado al Ayuntamiento de Huelva un total de 4,6 millones en concepto de la prestación de ayuda a domicilio a lo largo del año 2013.
La delegada de Igualdad, Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín.
La delegada de Igualdad, Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín.
EUROPA PRESS
La delegada de Igualdad, Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín.

La Junta de Andalucía ha abonado al Ayuntamiento de Huelva un total de 4,6 millones en concepto de la prestación de ayuda a domicilio a lo largo del año 2013.

Así lo ha puesto de manifiesto en una entrevista concedida a Europa Press la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, quien ha destacado que el último pago realizado a final de 2013 ha sido de un total de un millón de euros, de manera que solo queda pendiente la cuantía correspondiente a los meses de noviembre y diciembre (entorno a 750.000 euros).

Estas dos mensualidades también están pendientes de pago a la Diputación y el resto de ayuntamientos de más de 20.000 habitantes correspondientes para la ayuda a domicilio, prestación enmarcada dentro de la Ley de Dependencia. No obstante, es destacable que en el conjunto de la provincia se han destinado 18,5 millones a ayuda a domicilio. Se trata de un servicio que emplea a unas 2.000 personas en la provincia.

Por todo ello, ha admitido que "tenemos retrasos pero vamos pagando", al tiempo que ha precisado que "los retrasos vienen sucediéndose de forma homogénea en toda la provincia pero vamos haciendo un esfuerzo ímprobo por parte de la Junta de Andalucía para ponernos al corriente".

"Y pagamos tarde, pero pagamos y todo debido a la falta de liquidez", ha agregado la delegada, antes de recordar que la Junta asume "el 72 por ciento de la Ley de Dependencia en lugar del 50 por ciento" como se estableció en 2007 debido a "los recortes" del Gobierno central.

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo marcó "la rebaja" en 20 horas del total de 90 horas mensuales que recibían los usuarios de este servicio y la Junta, para que "no se produjera esta merma" tanto en la asistencia como en el empleo, también tuvo que destinar recursos para compensar esas horas.

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