El Consejo Escolar de Navarra publica una revista monográfica sobre la figura del profesor

El Consejo Escolar de Navarra ha publicado el número 41 de la revista 'Idea', que está dedicado íntegramente a la figura del profesor. El volumen reflexiona, con el título genérico de 'El profesorado que la escuela necesita', sobre los factores que influyen en la formación, acceso y carrera profesional de los docentes.

El Consejo Escolar de Navarra ha publicado el número 41 de la revista 'Idea', que está dedicado íntegramente a la figura del profesor. El volumen reflexiona, con el título genérico de 'El profesorado que la escuela necesita', sobre los factores que influyen en la formación, acceso y carrera profesional de los docentes.

La publicación ha sido editada exclusivamente en formato digital y está disponible en la web del órgano educativo, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

La publicación recopila en un único documento las reflexiones que los expertos en la materia presentaron durante la 14ª Jornada del Consejo Escolar de Navarra, celebrada a finales del curso pasado.

La ponencia central de la sesión, que se recoge en la revista, corrió a cargo del profesor de Política y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma, Jesús Manso, quien defiende que "no puede haber un sistema educativo de calidad sin un profesorado de calidad y, por lo tanto, sin un sistema de formación de estos profesores de calidad".

El siguiente reportaje recoge los planes de formación inicial del profesorado de las universidades navarras, a cargo de Miguel R. Wilhelmi, de la Universidad Pública de Navarra, y Aurora Bernal, de la Universidad de Navarra. El artículo se centra en el cambio que se ha producido en la formación de los docentes debido a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, la dinámica de las prácticas o el Máster del Profesorado de Secundaria.

La revista recoge, asimismo, las reflexiones que representantes de diversos sectores de la comunidad educativa, como padres, sindicatos, directores de centros y administración, realizaron en una mesa de debate sobre la figura del profesor.

La publicación se completa con las secciones habituales, entre las que se encuentra la de opinión, que incluye tres artículos sobre la situación de los docentes navarros a cargo de representantes sindicales del profesorado, tanto de la escuela pública como de la concertada, así como de encargados de la formación del profesorado del departamento de Educación.

Finalmente, recoge dos experiencias relevantes en Navarra sobre formación continua, uno sobre educación emocional, desarrollado por el centro de apoyo al profesorado de Pamplona, y otro sobre las tutorías y competencias básicas, del

Cip eti de Tudela, así como un artículo de conocimiento experto de los profesores Ángel Sobrino, de la Universidad de Navarra, y Hugo Tapia, de la Universidad Católica de Chile, acerca de la formación del profesorado en las nuevas tecnologías de información y comunicación, y su importancia en la actual y futura práctica escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento