Pilar Rojo llama a aumentar "la transparencia" en las cámaras para recobrar "la confianza perdida" de los ciudadanos

Asume la Presidencia de la conferencia de cámaras europeas en pleno debate sobre el recorte de diputados en O Hórreo impulsado por el PP
La jefa del Legislativo, Pilar Rojo, asume la presidencia de la Calre
La jefa del Legislativo, Pilar Rojo, asume la presidencia de la Calre
EUROPA PRESS
La jefa del Legislativo, Pilar Rojo, asume la presidencia de la Calre

La presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, ha asumido la Presidencia rotatoria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre) para 2014 con el reto de que los parlamentos favorezcan más "consensos" y hagan "un uso inteligente" de las nuevas tecnologías para incrementar "la transparencia y la proximidad" al ciudadano y así recobrar la "confianza perdida".

En un acto institucional en el Pazo do Hórreo, tras recibir "la makila —bastón de mando— que entrecruza Europa" de manos de su antecesora en el cargo, la titular del Parlamento de Bruselas capital, Françoise Dupuis, la jefa del Legislativo gallego ha advertido que las cámaras deben "caminar al ritmo de la sociedad" y demostrar a los ciudadanos que actúan "de forma responsable".

En un momento político en el que se debate en Galicia el recorte de 75 a 61 diputados a propuesta de su partido, el PP, y en presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido el papel de las cámaras y ha llamado a fomentar la transparencia para que los ciudadanos conozcan su trabajo.

Al tiempo, ha defendido el papel "clave" de las elecciones europeas de mayo "en el proceso de la integración democrática" de la Unión Europea (UE). No en vano, ha subrayado que esta etapa previa a los comicios europeos supone "una ocasión única" para "acercarse a los electores" y explicar "cuál es el papel de las instituciones" en los diferentes niveles de decisión y cómo pueden participar en la vida democrática.

"Queremos hacer más Europa", ha proclamado, convencida de que la sociedad tiene que "sensibilizarse" con las decisiones que se adoptan en el ámbito europeo, al tiempo que ha insistido en que ahora "más que nunca" los parlamentos tienen que alcanzar "acuerdos que favorezcan" a los ciudadanos, como marco "adecuado" para "fraguar esos consensos".

Una presidencia "abierta"

Al asumir la Presidencia de este organismo que representa a 74 parlamentos de ocho países, Rojo ha abogado por la colaboración entre los integrantes de esta organización y las diferentes instituciones europeas con el objetivo último de "aumentar la visibilidad de la realidad regional europea", mostrando "sus fortalezas" para el servicio público y la participación ciudadano.

Como prioridad se ha fijado también aumentar "la colaboración" con el Comité de las Regiones y con las asociaciones que representan a las entidades locales y regionales, además de reforzar la observancia del principio de subsidiariedad como "garantía para la ejecución eficiente" de los proyectos iniciados por la institución europea".

"Queremos ejercer una Presidencia abierta, en la que todos los integrantes de la Calre participen", ha sentenciado.

"participación equilibrada"

La primera en intervenir en el acto, que acogió el Salón dos Reis del Pazo do Hórreo, fue la hasta ahora presidenta de la Calre y titular del Parlamento de Bruselas, Françoise Dupuis, quien se ha fijado como meta alcanzar "una participación equilibrada" de las diferentes regiones al trabajo de la Calre".

Dupuis le ha recordado a Rojo los expedientes abiertos y las metas de la Conferencia para este año y ha subrayado que uno de los asuntos que deberá abordar en 2014 es la celebración de las elecciones europeas. De hecho, ha subrayado que "el déficit democrático de la UE" es "una preocupación constante" de la Calre.

Por su parte, como vicepresidenta de la asociación, ha ofertado su apoyo a Rojo y ha puesto a su disposición su equipo en Bruselas. También ha insistido en el objetivo de la Conferencia de reforzar el peso de las regiones con "poder legislativo" en el seno del Comité de las Regiones. "Si usted no pudiera asistir, yo podría sustituirla", se ha ofrecido.

Acto institucional

Al acto ha acudido también el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha reivindicado el papel del parlamentarismo y ha cargado contra quienes intentan "coartar su diversidad" al entender que querer "imponer identidades únicas" y "pugnar por desgajarlos de sus vínculos naturales con otros pueblos" es una pretensión contraria "a la idea forjada de Europa"

Feijóo ha remarcado que a lo largo de los años se ha evidenciado que la "fobia y aprensión" a la democracia plasmada en el rechazo al parlamentarismo genera una "maldición inexorable" que de forma inequívoca hace que las "tiranías" sean "caducas". También ahora, ha agregado, el "menosprecio" al Parlamento "delata actitudes totalitarias".

Además del presidente gallego, entre otros, han participado en el evento institucional la presidenta de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España, la balear Margalida Durán; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el alcalde de Santiago, Ángel Currás; y varios diputados autonómicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento