La Xunta se propone promover la creación de cooperativas con la futura ley de economía social, cuyo borrador ha presentado este lunes al sector la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, junto con el texto del decreto para regular "una marca cooperativa" que agrupe a este tipo de empresas en Galicia.

Para el objetivo de implementar esta fórmula, ha señalado, el preupuesto aumenta un 13% este año en este ámbito. Mato ha explicado, en declaraciones a los medios tras la presentación en el Consello Galego de Cooperativas, que el Gobierno gallego busca consensuar con el sector los nuevos textos —ley y decreto— y "visibilizar" una fórmula que es "fructífera" en Galicia.

"A los datos me remito", ha dicho la conselleira, antes de indicar que el número de cooperativas se ha incrementado en 255 desde 2009 —se han sumado 64 en el último ejercicio, hasta llegar a un total de 1.205— y los socios han crecido en más de 4.700, hasta superar los 90.000.

Con la aprobación de la ley de economía social, ha resaltado, Galicia será "pionera" entre las comunidades autónomas, puesto que ninguna otra cuenta con un texto legislativo propio en esta materia.

El crecimiento del cooperativismo en los últimos años lleva al Gobierno gallego a concluir que "tener una legislación adecuada es oportuno" y que dar el apoyo de la Administración para que esta fórmula siga creciendo también "es oportuno".

De este modo, el texto legislará sobre las cooperativas y otros modelos como las sociedades laborales y sobre "una nueva fórmula", que son las cooperativas juveniles —constituidas mayoritariamente por jóvenes de entre 16 y 29 años—. Asimismo, se promoverá que estas vías se den a conocer desde el ámbito educativo y que se mejore el autoempleo.

La nueva legislación pretende también regular las estructuras básicas y órganos de representatividad y prevé la creación de un órgano asesor, el Consello da Economía Social de Galicia. La Xunta estima que el texto definitivo será trasladado al Parlamento este año.

La marca cooperativa

El segundo punto tratado en el encuentro, según ha explicado Mato, es el decreto para regular una marca cooperativa, que se convertirá en "un nuevo sello de certificación" que tratará de agrupar a todas las empresas de este tipo de la comunidad.

Esta marca, pendiente de "bautizar", hará "más visible" este modelo empresarial, que se basa en entidades "solidarias, que buscan la equidad y la responsabilidad social", ha añadido la titular de Traballo e Benestar.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.