El director general de Fira de Barcelona dice que el debate soberanista no frena inversiones

  • La cuestión es "conocida y notoria" entre los empresarios y expositores.
  • Agustín Cordón cree que aún pasarán meses antes de notar mejoras económicas.
  • Apuesta por la transferencia de la innovación, los emprendedores y las start-ups para salir de la crisis económica.
El recinto de Gran Via de la Fira de Barcelona, donde se celebra el Mobile World Congress.
El recinto de Gran Via de la Fira de Barcelona, donde se celebra el Mobile World Congress.
ACN
El recinto de Gran Via de la Fira de Barcelona, donde se celebra el Mobile World Congress.

El director general de Fira de Barcelona, Agustín Cordón, ha sostenido que el debate soberanista en Cataluña es "conocido y notorio" entre los empresarios y expositores con los que lo trata, si bien ha añadido que éste no frena inversiones en la comunidad, ha asegurado.

"Cuando hablo con empresarios de salones constato una curiosidad. Lo que está pasando aquí es conocido y notorio. Ha pasado de un tercer plano a un primer plano y es un tema que sale frecuentemente", ha asegurado Cordón en una entrevista a Catalunya Ràdio.

Preguntado sobre si el debate sobre una eventual independencia de Cataluña ha frenado la participación de empresarios no catalanes en proyectos, ha contestado: "Esto de vengo o no vengo no me ha pasado. Hay cierta curiosidad sobre el tema, pero no nos ha pasado".

Asimismo, ha defendido que Fira de Barcelona es muy conocida en todo el mundo "no sólo por el apellido de la marca Barcelona", sino por su actividad ferial, y ocupa la cuarta o quinta posición, dependiendo del año, por detrás de Frankfurt, Múnich, París y Milán.

Renovar la Mobile World Capital

Sobre la Mobile World Capital, un activo que Barcelona mantendrá hasta 2018, se ha mostrado confiado en que la ciudad catalana renueve la capitalidad del móvil manteniendo el esfuerzo, y ha agregado que el presidente de la GSMA, John Hoffman, está "enamorado de Barcelona".

Para ello, ha destacado la importancia de que durante el Mobile World Congress (MWC), que se celebrará en el recinto de Gran Via y que se prevé que tenga un impacto económico de entre 300 y 400 millones de euros sobre la economía catalana, haya buenas comunicaciones para la movilidad de los más de 70.000 congresistas asistentes, y ha recalcado el impulso que supondrá la L9 cuando esté construida.

Este 2014, Fira de Barcelona prevé ingresar 120,5 millones y organizar 55 salones, como Alimentaria, Mobile World Congress (MWC) —supone más del 20% de la facturación—, Smart City, Hostelco y Passenger Terminal Expo.

Recuperación económica

En cuanto a las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sobre que hay indicios de la recuperación pero no son sólidos, ha dicho: "No vemos que haya una alegría económica desde la actividad de Fira. Las empresas están en una situación de tensión y no hay un exceso de consumo ni de inversión".

Para reactivar la economía, Cordón ha apostado por la transferencia de la innovación y por los proyectos de emprendedores y start-ups, "unas herramientas magníficas para salir de la crisis" y para atraer inversiones a Barcelona y Catalunya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento