Aralar dice que el proceso de paz y normalización es "un esfuerzo abierto, también a los que no estaban" en la marcha

Zabaleta asegura que no hubo "ninguna actitud que pueda denominarse no pacífica"
Patxi Zabaleta.
Patxi Zabaleta.
EUROPA PRESS
Patxi Zabaleta.

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha destacado que "el proceso de pacificación y normalización social es un esfuerzo siempre abierto, también a los que no estaban" en la "exitosa" manifestación celebrada este sábado en Bilbao e incluso a los que "la criticaron". Asimismo, ha afirmado que, en su transcurso, no se dio "ninguna actitud que pueda denominarse no pacífica".

El dirigente de Aralar ha resaltado que la movilización, con el lema 'Derechos Humanos. Solución. Paz', fue "exitosa" no sólo porque congregó a "más de 130.000 personas", sino sobre todo por "la actitud entusiasta y respetuosa a la vez que mantuvieron todos ellos".

Asimismo, ha resaltado que "las reivindicaciones tenían una referencia constante a la paz y a los derechos humanos" y, en este sentido, "no existió ninguna provocación, ni tampoco existió ningún llamado a la violencia ni a ninguna otra actitud que pueda denominarse no pacífica".

Zabaleta ha destacado "el optimismo" reflejado en las calles de Bilbao. En este sentido, ha apuntado que, a pesar de que fueron "constantes las menciones" de los presos y a los ocho detenidos en la operación contra los interlocutores del EPPK esta semana, "la actitud de las personas de la manifestación era la de optimismo por haber contestado con dignidad a una actuación injustificable del poder judicial y concretamente del juez Eloy Velasco, y junto con él de la Fiscalía y del Ministerio del Interior".

El coordinador general de Aralar ha recordado que "el proceso de pacificación y normalización social es un esfuerzo siempre abierto también a los que no estaban en la manifestación, incluso a los que la criticaron".

Las "insensateces"

De este modo, ha añadido que "es evidente que una inmensa mayoría de la ciudadanía que se siente del PSE-PSN o de PP-UPN son conscientes de que la paz se va abriendo camino en nuestra sociedad, a pesar de las insensateces que una y otra vez repiten algunos dirigentes de estas fuerzas políticas".

"La pacificación es un proceso del que sólo se excluyen los que quieren excluirse y la manifestación de ayer está dentro de lo que es el camino hacia la paz, sorteando y superando los obstáculos puestos por todos los Fernández Díaz que en el mundo son", ha insistido.

Por otro lado, ha señalado que "el rigor exige distinguir los procesos de normalización social y los procesos de confrontación política".

Finalmente, ha reclamado al juez Velasco que los detenidos esta semana "deben ser puestos en libertad de inmediato porque su actuación era estrictamente civil y política, y no está justificada su detención ni mucho menos su procesamiento y encarcelamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento