El exprimer ministro israelí Ariel Sharon ha fallecido este sábado en un hospital Tel Hashomer de Tel Aviv. La noticia la ha dado a conocer el hijo del político y exmilitar.

Sharon, que fue jefe de Gobierno entre 2001 y 2006, tras ocupar diversos cargos ministeriales en diferentes gobiernos de su país, llevaba desde este último año en coma y su salud había empeorado en las últimas semanas.

En la tarde del sábado está previsto que el centro médico dé un parte explicando las circunstancias del deceso.

En el hospital permanecían concentrados desde primera hora del día familiares, subordinados y allegados tanto de su época como militar como político para acompañar a los dos hijos de Sharon, Guilad y Omri.

El que fuera uno de los más allegados asesores en su etapa de primer ministro, Raanan Gissin, explicó horas antes del fallecimiento que "Sharon es la misma reencarnación de Israel en una sola persona desde 1948, y su legado e influencia abarcan desde el campo militar, pasando por la política, la economía".

La salud de Sharon, que estaba en coma desde que hace exactamente ocho años sufriera un masivo derrame cerebral, comenzó a deteriorarse hace dos meses y medio, y en los últimos días sufría una insuficiencia renal que afectó a varios de sus órganos vitales.

El entierro, en su rancho

Sharon será enterrado el lunes en una ceremonia privada en el rancho en el que vivía en el sur de Israel, y en el que está sepultada también su mujer Lili, informó el Canal 1 de la televisión israelí.

Los detalles del entierro de quien fuera primer ministro de Israel entre 2001 y 2006 serán dados a conocer después de que se reúna una comisión ministerial especial, pero todos los medios aseguran que será en el rancho de los Sicomoros y no en la parcela de dirigentes políticos y militares israelíes en el cementerio militar de Jerusalén.

El rancho de Sicomoros fue el epicentro de su vida privada y políticaSituado en el Negev meridional, al sur de la franja de Gaza, el rancho de los Sicomoros fue el epicentro de su vida privada y también política, y donde Sharon solía tomar las decisiones más difíciles.

Israel no tiene para estos casos un protocolo oficial, pero según el Canal 1 los restos del popular exmandatario israelí quedarán expuestos el domingo en la Plaza del Parlamento (Kneset) para que la población pueda rendirle honores.

El lunes por la mañana se celebrará en el mismo lugar un acto oficial de homenaje con la participación de líderes políticos locales e internacionales. Según la fuente, el Gobierno israelí ha recibido consultas de otros gobiernos sobre si habrá un funeral de Estado.

En principio, y siempre según este medio, se prevé la participación en los funerales del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, del ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y del enviado especial del Cuarteto de Oriente Medio, Tony Blair.