Zeta compra a Schibsted
Firma del acuerdo, ayer en Madrid. Sentados, de izda. a dcha., Sverre Munck, presidente de 20 Minutos España; y Antonio Asensio Mosbah y Francisco Matosas, vicepresidente ejecutivo y presidente de Grupo Zeta, respectivamente. De pie, Arsenio Escolar, director de 20 minutos; Jesús Castillo, consejero director general de Grupo Zeta; José Antonio Martínez Soler, director general de 20 minutos, y Miguel Ángel Liso, director editorial de Grupo Zeta. Foto: Sergio González
Grupo Zeta (editor de El Periódico de Catalunya, Interviú y Tiempo, entre otras publicaciones) ha comprado el 20% del capital de 20 minutos al grupo noruego Schibsted, hasta ahora propietario del 100%. El acuerdo de Zeta y Schibsted establece también una cooperación estratégica entre ambos para el mercado español de medios de comunicación. «Tenemos una gran oportunidad de crecer para convertirnos en un grupo multimedia muy relevante en España y en otros países de habla española», declaró Sverre Munck, presidente de
20 Minutos España, tras la firma del acuerdo.
 
Nacido en febrero de 2000 como pionero de la prensa gratuita de calidad en España, 20 minutos fue adquirido en 2001 por Schibsted, grupo de comunicación líder en el norte de Europa. Fundado en 1839, Schibsted cotiza en la Bolsa de Oslo y edita diarios y libros, produce cine, es propietario de canales de televisión y de sitios en Internet y suministra servicios para móviles. Tiene una gran presencia en Noruega, Suecia, Dinamarca, Suiza, Estonia, Finlandia, Francia y España. En 2004 ingresó 1.200 millones de euros.
 
Por su parte, Grupo Zeta, uno de los principales grupos editoriales de España, edita diez diarios de información general y tres diarios deportivos, así como una veintena de revistas de distinta periodicidad. Es propietario, además, entre otras empresas de comunicación, de seis plantas de impresión y de Ediciones B, una de las primeras editoriales españolas.