El Gobierno aragonés pone en marcha una línea de créditos de 1,5 millones para el sector jamonero de Teruel

El Departamento de Economía del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una línea de créditos de 1,5 millones de euros específica para el sector jamonero de la provincia de Teruel.
Jamón de Teruel
Jamón de Teruel
Europa Press
Jamón de Teruel

El Departamento de Economía del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una línea de créditos de 1,5 millones de euros específica para el sector jamonero de la provincia de Teruel.

Estos recursos, conforme ha explicado el consejero de Economía, Francisco Bono, proceden de la anualidad de 2012 del Fondo de Inversiones de Teruel y permitirán atender tanto a inversiones como a circulante en todo el sector desde las granjas, la industria transformadora y la comercialización.

Bono ha destacado que se trata de una línea específica, que tiene además dos años de carencia, lo que permite atender el período de secado de los jamones, un tiempo de capital paralizado superior a otros sectores económicos.

Esta línea de créditos, que será gestionada por la Corporación Empresarial Pública de Aragón, a través de la empresa pública Sodiar, y que el consejero ha presentado este viernes a empresarios del sector, en el transcurso de una reunión que se ha celebrado en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, tiene como objetivo apoyar el desarrollo futuro del sector y especialmente de la Denominación de Orígen Jamón de Teruel.

El presidente del Consejo Regulador de la D.O. Jamón de Teruel, Eugenio García, ha expuesto que el año 2013 se ha cerrado con una producción de 250.000 jamones, con un crecimiento respecto al año anterior cercano al 15 por ciento.

En este sentido García ha subrayado la necesidad de ayudas del Ejecutivo autonómico para facilitar la homologación de las instalaciones industriales de cara a la exportación no solo a otros países europeos sino especialmente a los emergentes.

Asimismo ha acogido con satisfacción esta línea de créditos porque incluye a las granjas productoras y abarca todo el proceso. En estos momentos, ha añadido, el sector porcino y especialmente la D.O. necesitan consolidar y favorecer el crecimiento ya iniciado e incidir especialmente en la exportación para el año 2014.

Bono, que ha estado acompañado por el director general de Economía, José María García, y el consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, Mario Varea, ha mencionado que estos créditos blandos tendrán un monto entre los 50.000 y los 300.000 euros y que habrá flexibilidad en las garantías.

Respecto a la ejecución de las partidas del Fondo de Inversiones de Teruel, Bono ha dicho que a 31 de diciembre pasado el correspondiente al ejercicio de 2012 estaba en un 40%, mientras que para el de 2013 están empezando a llegar los proyectos a la Consejería. En cualquier caso, ha apostillado que la parte administrativa del FITE de 2013 ya está concluida totalmente y los fondos están disponibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento