El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander se dotará a lo largo de este año de una comisión asesora -el equivalente al Patronato en museos con personalidad jurídica propia- de carácter "estrictamente profesional", así como de una asociación de amigos que está dando sus primeros pasos en estos momentos con la elaboración de los estatutos.

Lo han contado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, el concejal de Cultura, César Torrellas, y el director del MAS, Salvador Carretero, durante la presentación de la programación del museo para 2014, que tiene como principal hito una exposición de julio a diciembre con una extensa selección de fondos del Archivo Lafuente, del empresario cántabro José María Lafuente, formada por documentos de las vanguardias históricas, la tipografía, el diseño gráfico, etc.

La comisión asesora estará formada por unos 11 o 12 miembros, todos ellos "personas relevantes del mundo de la cultura", de los que únicamente han desvelado el nombre de Soledad Lorenzo. La composición ya está decidida pero según ha explicado el alcalde, se está a la espera de la respuesta de una de las personas propuestas, y se espera celebrar su primera reunión constitutiva en el primer semestre.

Esta comisión, que según ha destacado el alcalde responde a un "compromiso político", trabajará "codo con codo" con la dirección del museo, asesorándola y participando "activamente" en la programación. Carretero ha señalado que, a diferencia de las comisiones asesoras de otros museos, la del MAS será "estrictamente profesional". Del ámbito político sólo estará el concejal de Cultura.

El alcalde ha afirmado que 2014 va a ser un año "muy especial" para Santander desde el punto de vista cultural por la puesta en marcha del Centro de Arte Botín, y ha destacado que el MAS "tiene que seguir jugando un importante papel como espacio generador de cultura y lugar de vanguardia".

La programación de 2014 responde a ese "espíritu", ha añadido De la Serna, quien ha resaltado la "importante actividad" del MAS en 2013, con cerca de 41.000 visitantes, una cifra que supone un "ligero incremento" respecto a 2012 de unas 1.400 personas y que para Carretero "no está nada mal". El museo organizó el año pasado 20 conferencias y 14 exposiciones temporales, así como actividades pedagógicas en las que participaron más de 3.000 niños y un millar de adultos.

Archivo lafuente

El alcalde ha subrayado que "el gran acontecimiento cultural del año", al margen de la inauguración del Centro Botín, será la exposición de una "parte importante" del Archivo Lafuente, en la que el MAS viene trabajando desde hace dos años con el propietario. De la Serna ha ensalzado la "importancia mundial" de este archivo, integrado por "fondos muy valiosos deseados por muchas instituciones por el valor que tienen".

"Seguramente sea el archivo gráfico y de obra sobre papel más importante del mundo", ha asegurado. La exposición se presentará en su momento con José María Lafuente pero De la Serna ha avanzado que no se ceñirá exclusivamente al MAS, donde ocupará tres de las cuatro plantas del museo.

En el Espacio MeBAS, continuará en enero la exposición de Enrique Gran, a la que seguirá en febrero y marzo una muestra sobre Francisco Iturrino con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. De marzo a mayo, los jóvenes cántabros Raún Hevia y Antonio Díaz Grande expondrán el proyecto 'Museu', y en diciembre se conmemorará el 200 aniversario del encargo del Ayuntamiento de Santander a Francisco de Goya del cuadro de Fernando VII, con una muestra sobre los datos que se conocen del lienzo.

Además, el próximo 17 de enero se inaugura en el Centro del Carmen de Valencia la exposición de la colección de Soledad Lorenzo coproducida por el MAS. Esta muestra, formada por 47 obras, es continuación de la que se expuso en el MAS en el verano y otoño, para la que se seleccionaron 34 cuadros.

Como novedad, el MAS organizará en 2014 encuentros con los artistas presentes en la colección permanente y en las exposiciones temporales. Además, intentará recuperar 'La noche más bella', y cederá algunas esculturas de su colección para exponerlas de forma estable en los jardines del Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa.

En los ciclos habituales de conferencias del MAS destaca uno especial sobre otros territorios creativos en el que se abordará el cine con Daniel Sánchez Arévalo, la moda con Luis Alonso, el teatro con representantes de Miriñaque, La Machina y Abrego y la danza con Carmen Armengou.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.