Arte y ciencia unidos en las fotos más espectaculares de Marte

  • Las imágenes fueron tomadas por 'Spirit' y 'Opportunity', los 'rovers' que llegaron a la superficie de Marte hace ya diez años años.
  • El Museo Nacional del Aire y del Espacio de Washington D.C (EE UU) exhibe las fotos por su carácter, además de científico e histórico, artístico.
  • Hay puestas de sol sobre el cráter Gusev, dunas desérticas, esférulas a los que la NASA llama "arándanos"...
Imagen de Marte tomada por el 'rover' Opportunity. El robot añadió el brillo para mostrar diferencias geológicas
Imagen de Marte tomada por el 'rover' Opportunity. El robot añadió el brillo para mostrar diferencias geológicas
NASA/JPL-Caltech/Cornell University
Imagen de Marte tomada por el 'rover' Opportunity. El robot añadió el brillo para mostrar diferencias geológicas

Es una serie de imágenes únicas de un claro significado científico e histórico, pero también artístico. Muestran cráteres, dunas, colinas, nubes de polvo, formaciones rocosas, esférulas que la NASA llama "arándanos"... Sorprendentemente cercano y al mismo tiempo ajeno al paisaje terrestre, el misterioso lugar de las fotografías es el planeta Marte.

El Museo Nacional del Aire y del Espacio —uno de los centros de la gigantesca institución pública del Smithsonian en Washington D.C (EE UU)— inaugura una exposición de asombrosas fotos de Marte que unen el arte y la ciencia conmemorando los diez años de la llegada al planeta de los rovers Spirit (el 4 de enero de 2004) y Opportunity (el 25 de enero de 2004).

Spirit and Opportunity: 10 Years Roving Across Mars (Spirit y Opportunity: 10 años recorriendo Marte), en cartel hasta el 14 de septiembre, reúne impresionantes ejemplos fotográficos recopilados por ambos Mars Exploration Rovers. De estos dos últimos robots enviados a recopilar información y analizar muestras, el primero dejó de comunicarse con la NASA en 2011 tras más de seis años de trabajo y el segundo continúa en activo.

Sombras y rastros de ruedas

El sol se pone en los bordes del cráter Gusev en una espectacular visión que podría pertenecer a un lugar desértico y remoto de la Tierra. Una panorámica de Opportunity descubre el cráter Erebus con un fascinante brillo que se debe al color que el robot añade para mostrar diferencias geológicas. Las "dunas abstractas" parecen parientes cercanas de los desiertos terrestres.

En el centro de la muestra hay una enorme ampliación de una foto panorámica en una habitación que rodea a un modelo de rover a escala natural. Los organizadores quieren con el montaje que el visitante "tenga la sensación de estar en Marte". Una animación de un rover descendiendo y aterrizando y dos vídeos recopilatorios de fotos hechas en la superficie del planeta acompañan al excepcional archivo de imágenes artísticas.

Muchos de los paisajes documentados añaden además la visión poética de los Spirit y Opportunity, creaciones terrestres, en la lejana extrañeza. Se ven sombras y rastros de los robots, marcas de las ruedas... Entre esas tomas destaca la imagen que Opportunity tomó del horizonte cuando se quedó atascado durante más de un mes en una pronunciada ondulación en la arena a la que la NASA apodó Purgatorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento