Sevilla apuesta por la colaboración público-privada para mantener el impulso inversor en infraestructuras

El consejero inaugura las primeras jornadas sobre financiación y mantenimiento de obra pública
Inauguración de la I Jornada de colaboración público-privada de la Región
Inauguración de la I Jornada de colaboración público-privada de la Región
CARM
Inauguración de la I Jornada de colaboración público-privada de la Región

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha apostado este jueves "por la colaboración público-privada como una vía alternativa para seguir manteniendo el impulso inversor en infraestructuras públicas, tanto de nuevos proyectos como de los ya puestos en servicio".

Sevilla ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las I Jornadas de colaboración público-privada de infraestructuras, organizadas por la Comunidad, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la empresa de ingeniería CETEC. También cuentan con la colaboración del Ministerio de Fomento y de la Delegación del Gobierno en Murcia.

En esta primera edición, las jornadas se centran en dos materias cruciales en el campo de las infraestructuras: la financiación y la conservación. El consejero ha explicado que "se analizará la importancia de financiar las infraestructuras, proyectar desde su diseño hasta su gestión, o conformar modelos de mantenimiento que hagan presupuestariamente sostenible su conservación".

Según Sevilla, "tradicionalmente los actores intervinientes en materia de edificación han focalizado sus esfuerzos en superar las dificultades técnicas, y ahora se encuentran con la contención del gasto en materia de infraestructuras". Ante el panorama actual de ajuste presupuestario, ha argumentado el consejero, "los sistemas de colaboración público-privada se revelan como un instrumento imprescindible y van a representar un activo de futuro en el desarrollo de infraestructuras".

Así, Sevilla ha señalado que "las infraestructuras son un activo estratégico para cualquier país por su efecto multiplicador en la economía. Cada euro invertido en obra pública revierte su valor en la sociedad, ya sea por los puestos de trabajo que genera, los ahorros en costes que repercute en otros sectores o los retornos fiscales que produce a las finanzas públicas".

Para el consejero, "España ya está muy bien posicionada en este modelo de colaboración, y la Región de Murcia también ha sido una administración pionera en este campo con, por ejemplo, la autovía del Noroeste, la RM-3, que une Totana y Mazarrón, o el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia".

"Mediante el sistema de peaje en sombra, recordó el consejero, la Comunidad ha conseguido una infraestructura como la autovía del Noroeste, que ha logrado impulsar económica y socialmente la comarca, gracias a la vertebración de sus comunicaciones terrestres", ha añadido en comunicado.

Sevilla también se ha referido a la RM-3, "una obra notable de ingeniería cuya ejecución, mediante el llamado sistema alemán, supuso un importante ahorro financiero a la Administración y, por tanto, al contribuyente".

Por su parte, el sistema financiero utilizado en el Aeropuerto Internacional es el conocido como DBOT (Design, Build, Operate & Transfer), fórmula que también se enmarca en este tipo de colaboración público-privada. El consejero ha considerado los anteriores ejemplos "una muestra de la apuesta de la Administración por esta colaboración como eje de creación de infraestructuras".

PARTICIPANTES

Este jueves han intervenido en las jornadas el presidente del Comité de Conservación de la Asociación Española de Carreteras, Vicente Vilanova, el jefe de conservación de la Autovía A-6, Jesús Campuzano, y el presidente de la empresa de ingeniería CETEC, Juan Jódar. Por la tarde será el turno del jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Región de Murcia, Ángel García, y su homólogo en la Comunidad, Javier García Garay.

Las sesiones se reanudarán este viernes con la ponencia del decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Antonio Tomás, a quien seguirá el director de financiación estructurada del Grupo BBVA, Javier Lirón. En esta sesión también intervendrá el representante de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), Gonzalo Ortiz.

Además, se celebrarán sendas mesas redondas sobre las experiencias de los proyectos públicos-privados en España y los principales parámetros para la inversión en este tipo de proyectos. En ellas intervendrán el director general de Carreteras, José Guijarro, y los representantes del BBVA, de SEITT, la empresa CETEC, y la UPCT.

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