Cae una red asiática que obligaba a mujeres a prostituirse

  • La Policía ha liberado a ocho mujeres y ha detenido a otras ocho personas que las retenían y las obligaban a ejercer la prostitución.
  • Traían a las víctimas a España prometiéndoles un trabajo y una vez aquí les retiraban la documentación y les exigían el pago de una deuda.
  • Más de 171 detenidos en dos años por trata de mujeres en Madrid.
Momento de la intervención de la Policía (captura de vídeo)
Momento de la intervención de la Policía (captura de vídeo)
Policía Nacional
Momento de la intervención de la Policía (captura de vídeo)

La Policía Nacional ha desarticulado en Madrid, con la detención de ocho personas, una organización asiática dedicada a la trata de mujeres con fines de explotación sexual y ha liberado ocho de las víctimas, todas mujeres de origen chino.

Según ha informado la Policía, las mujeres eran captadas en su país de origen, China, con falsas promesas de trabajo en España. Una vez aquí, se les retiraba su documentación y las obligaban a prestar servicios sexuales contra su voluntad para pagar las deudas de hasta 15.000 euros que supuestamete contraían por las gestiones del viaje y consecución del visado.

Las víctimas tienen entre 20 y 30 años de edad y eran retenidas en diversos pisos y chalés de la región, en las localidades de Getafe, Móstoles y Madrid capital, desde donde las trasladaban a centros de ocio como kararokes, hoteles u otros domicilios para obligarlas a realizar servicios sexuales.

Como medio para coaccionarlas más, y aprovechándose de su falta de conocimiento del idioma y de su desamparo al hallarse en un país extranjero sin conocer a nadie, los detenidos retenían sus pasaportes y cualquier tipo de documento de identidad. Además, en ese momento eran informadas del importe de la deuda que habían contraído con ellos por traerlas a España y de su obligación de ejercer la prostitución como único medio de pago.

En los registros efectuados por los agentes en cinco domicilios se pudo intervenir no sólo los pasaportes de algunas de las víctimas, sino también anotaciones contables sobre las deudas pendientes y servicios prestados por las mismas y píldoras abortivas de origen chino y que los miembros de la red obligaban a tomar a las mujeres cuando se quedaban en estado como consecuencia de la explotación sexual a la que eran sometidas.

A los ocho detenidos, todos de nacionalidad china, se les imputan delitos de trata de seres humanos, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de determinación coactiva a la prostitución, entre otros. Seis de ellos han ingresado en prisión provisional. Además, hay dos personas más imputadas y en paradero desconocido, integrantes de la organización, que se hallaban en China gestionando la captación y el traslado de nuevas víctimas en el momento de la desarticulación.

Más de 171 detenidos en dos años

La Policía Nacional ha detenido en los dos últimos años en Madrid a 171 personas por trata de seres humanos, la mayoría con fines de explotación sexual, y ha liberado a 157 víctimas, en su mayor parte mujeres que eran obligadas a prostituirse.

En 2012 y 2013 la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid ha desarticulado 49 grupos criminales relacionados con la trata de seres humanos, con un total de 171 detenciones y 157 víctimas liberadas. En 2012 se realizaron 24 operaciones con 77 arrestados y 67 víctimas liberadas, y en 2013 se culminaron 25 operaciones con un total de 94 detenidos y 90 liberaciones.

La gran mayoría de las operaciones fue contra grupos que obligaban a mujeres a prostituirse, muchas de ellas en el polígono Marconi de la capital, y cuyo origen es muy diverso (europeas, africanas, sudamericanas y asiáticas), según ha detallado Cifuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento