El viento deja patas arriba Vizcaya en una mañana

Los bomberos tuvieron que hacer 40 salidas para evitar la caída de aleros. Cuatro vuelos, desviados a Vitoria. La temperatura bajó 8 ºC en dos horas.
Las fuertes rachas de viento, de hasta 125 km/h, que se registraron durante la mañana de ayer en Vizcaya, volvieron a causar innumerables problemas en todo el territorio. El tiempo se volvió loco. Si en Bilbao había una temperatura de 20 grados a las 9.00 horas, dos después cayó hasta los 12 grados. Y el viento acompasó el brusco descenso: arboles caídos, carreteras cortadas, tendidos eléctricos derribados, vuelos cancelados... Fueron algunos de los incidentes que obligaron a los policías y a los bomberos a emplearse a fondo –hicieron unas 40 salidas–, y a cientos de viajeros y conductores a cambiar de planes.

A primera hora, dos vuelos, procedentes de Madrid y Barcelona, tuvieron que desviarse de Loiu a Vitoria. La vuelta también salió desde Foronda, por lo que los viajeros fueron trasladados en autobús desde Bilbao.

Las carreteras registraron tres incidentes. El viento derribó un árbol y ramaje en la carretera de Mungia (BI-631) y de Sopelana (BI-2704), lo que obstaculizó el tráfico. Y la caída del tendido eléctrico en Asua bloqueó la BI 737. Pese a este último suceso, no hubo cortes de luz. En Durango, el viento tiró una señal de tráfico que hirió a una mujer. Fue hospitalizada con heridas reservadas.

En Bilbao, los bomberos llevaron a cabo once salidas para retirar, sobre todo, ramas y tejas. Uno de los sucesos más llamativos, aunque sin consecuencias, tuvo lugar en Zorrozaurre, donde se ubica una exposición de reptiles. El viento arrancó, literalmente, una de las carpas y dañó alguna otra, por lo que los bomberos tuvieron que acudir al lugar para evitar problemas.

La ira del viento

Aeropuerto de Loiu: El viento obliga a cancelar vuelos siempre que hay rachas un poco fuertes.

Red eléctrica: El 36% de los apagones los causa el viento, al tirar los tendidos de la red eléctrica.

Fuertes olas: El martes, el oleaje hundió dos barcos en la localidad de Bermeo.

Temporal: Vizcaya sufre un temporal de viento unas cinco veces al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento