Portmán: desastre hoy, paraíso en 2011

Cinco jóvenes arquitectos de Murcia han elaborado el proyecto de la nueva Portmán: tendrá playa, puerto deportivo...
Los componentes del equipo In Situ, en su estudio. (F. J. Mompeán).
Los componentes del equipo In Situ, en su estudio. (F. J. Mompeán).
Los componentes del equipo In Situ, en su estudio. (F. J. Mompeán).
La bahía de Portmán (La Unión) es el punto más contaminado de todo el Mediterráneo. Entre 1957 y 1987, la industria minera vertió allí 315 millones de toneladas de residuos, sobre todo metales pesados. Desde hace décadas se intenta decidir qué hacer con una montaña de residuos de 12 kilómetros de base por 90 metros de alto, creada por el mayor lavadero de metales del mundo. Hoy hay solución. Y es murciana.
Cinco arquitectos de aquí (Ignacio Bautista Ruiz, Carlos Abadía Suanzes-Carpegna, Manuel Clavel Rojo, José Luis López Ibáñez y Pablo García Mora) han creado el proyecto In Situ, que ha ganado el concurso para regenerar la bahía. Este mes, la ministra Narbona les dará el premio, 100.000 euros.

La clave de su idea está en cómo eliminar los residuos. En colaboración con científicos de la UMU, descontaminarán el suelo mezclando los metales con filler calizo (carbonatos cálcicos). Esta sustancia convierte en inertes los residuos y dejan de tener peligro, sin necesidad de llevárselos. El nuevo suelo se recubrirá con flora autóctona, como la de Calblanque. La playa, que tendrá 1.300 metros cuadrados, se creará horadando el suelo y llevando la tierra a la zona verde.

Por su parte, el puerto deportivo tendrá 700 amarres y no habrá ni una sola vivienda. Los de In Situ prevén que las obras comiencen en 2008 y acaben en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento