Arranca el juicio con la declaración de ‘El Egipcio’

La vista empezará a las 10.00 con el testimonio de uno de los supuestos autores intelectuales. En sucesivas sesiones comparecerán otros 28 acusados.
Hoy a las 10.00 arranca el juicio más importante en la historia de España. Por la mayor acción terrorista cometida en nuestro país –los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid en los que murieron 191 personas en una cadena de explosiones en cuatro trenes–, 29 acusados, cerca de 650 testigos y 98 peritos declararán ante el tribunal a partir de hoy y durante cuatro o cinco meses.El primero en declarar hoy será Rabei Osman El Sayed, alias El Egipcio, considerado uno de los autores intelectuales. Convivió en Madrid con El Tunecino, presunto cerebro ideológico, hasta pocos días antes de los atentados, cuando abandonó España.

Le seguirán a lo largo de los próximos días (en función de lo que se extiendan las distintas declaraciones) Youssef Belhadj, presunto portavoz de Al Qaeda en Europa y quien reivindicó los atentados en nombre de la organización terrorista, y Hassan El Haski, considerado el cabecilla del Grupo Islámico Combatiente Marroquí en España. A continuación serán interrogados los tres presuntos autores materiales de los atentados identificados por testigos presenciales en los trenes –Jamal Zougam, Basel Ghalyoun y Abdelmajid Bouchar–, más tarde los presuntos colaboradores y, por último, la llamada trama asturiana de explosivos, entre los que se encuentra José Emilio Suárez Trashorras. Una vez hayan declarado todos los acusados, se pasará a tomar testimonio a los cientos de testigos. Los etarras Henri Parot, Gorka Vidal e Izkur Badillo testificarán a petición de la defensa de Jamal Zoughan.

Efectos psicológicos

El juicio puede repercutir negativamente en las víctimas. Muchas «se encuentran aún en tratamiento psicológico, recuperándose de los efectos que tuvo sobre sus vidas», indican en el Colegio de Psicólogos, por lo que el nuevo contacto podría suponer recaídas y severos trastornos.

Ayer se conoció la cifra que el Consorcio de Compensación de Seguros ha tenido que pagar: 37,35 millones en indemnizaciones por daños materiales y personales.

Nivel intermedio de alerta

Independientemente del dispositivo de seguridad preparado en el pabellón de la Casa de Campo, donde se desarrollará el juicio, el Ministerio del Interior ha activado el nivel 2 (intermedio) de alerta incluido en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. Esta decisión implica la movilización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para proteger lugares de alta concentración de personas como transportes, centros comerciales o lugares emblemáticos, no sólo por el juicio, sino también por la proximidad con el tercer aniversario de la masacre.

Y en... www.20minutos.es

En 20minutos.es podrás obtener en todo momento información actualizada sobre el proceso judicial:

- Vídeos en directo. Podrás seguir en directo la retransmisión del juicio desde la Casa de Campo de Madrid.

- Minuto a minuto. Toda la información actualizada al instante de lo que está ocurriendo en la sala.

- Quién es quién. En nuestra web habrá perfiles de todos los acusados e información sobre su presunta implicación en los atentados.

- Fotogalerías, entrevistas. Las claves del proceso y una revista de prensa en la que analizar el enfoque dado por los medios sobre el juicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento