'Ópera de Tenerife 2014', una iniciativa de Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias con la colaboración de la ATAO (Asociación Tinerfeña de Amigos de la Ópera), inicia el año con una versión en concierto de la ópera 'Roberto Devereux', de Gaetano Donizetti, que será protagonizada por dos de los cantantes canarios más internacionales: el tenor Celso Albelo y la soprano Yolanda Auyanet.

La función, que será dirigida por Evelino Pidò al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, se celebrará este jueves a las 20.30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife 'Adán Martín'.

La presentación corrió a cargo del consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, junto al director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, Celso Albelo y Evelino Pidò.

Cristóbal de la Rosa expresó la "felicidad" que supone comenzar 2014 con Celso Albelo, "una persona excepcional que constantemente muestra su infinito amor por su tierra y por la ópera".

Por su parte, Xerach Gutiérrez destacó el papel jugado por Cabildo de Tenerife en la organización de una temporada de ópera, y Evelino Pidò, director musical del evento, destacó la calidad de la obra, a la que definió como "muy bella y muy dramática" al tiempo que subrayó la calidad acústica y estética del Auditorio de Tenerife.

Por último, el tenor Celso Albelo ensalzó la calidad de dirección de Pidò, "uno de los más grandes directores del mundo", y mostró el "placer" que supone cantar de nuevo junto a Yolanda Auyanet, con la que tiene "hermosos recuerdos sobre la escena".

El reparto, al margen de los papeles de Roberto Devereux e Isabel I interpretados por Albelo y Auyanet, se completa en los roles protagonistas con el barítono Damiano Salerno como Duque de Nottingham, y la mezzosoprano Silvia Tro Santafé como Duquesa de Nottingham.

Obra cumbre de donizetti

'Ópera de Tenerife' sigue apostando por las voces canarias y ya ha encargado a voces isleñas los cuatro personajes restantes de la obra: Badel Albelo como Lord Cecil, Julio Chinea como Sir Gualtiero Raleigh, Tairuma Méndez en el papel de paje, y Néstor Suárez como criado de Nottingham. Asimismo, se cuenta con la participación del Coro de Ópera de Tenerife, dirigido por Carmen Cruz Simó.

'Roberto Devereux' es una de las obras cumbres de Donizetti. Compuesta en plena madurez, el bel canto encuentra aquí su máxima expresión, en las desventuras de una reina enamorada y del segundo conde de Essex, en la que se mezclan amores no correspondidos.

Los celos y las envidias palaciegas son el caldo de cultivo de una ópera vocalmente exigente que muestra las virtudes del canto y las irresistibles melodías de Gaetano Donizetti.