La mitad de las familias las pasa canutas a fin de mes

Casa, coche y hasta cirugía estética ahogan a los valencianos. Los menores de 25 años se las ven y se las desean, según una encuesta en 300 hogares.
Una de cada dos familias de la Comunitat llega a trancas y barrancas a fin de mes, y en muchos casos endeudada hasta las cejas. Así se desprende de un estudio hecho por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios en 300 hogares.Esta dificultad es aún mayor en los más jóvenes. Sólo uno de cada cinco encuestados confiesa llegar a fin de mes sin ningún apuro.

A este ahogo económico contribuyen nuestras, cada vez más, numerosas deudas (tres de cada cuatro valencianos debe dinero), sobre todo en la franja de 26 a 45 años, y muchas veces no hay sólo un acreedor.

Lo más frecuente es hipoteca y coche, seguidos de muebles y obras en casa. Sin embargo, casi el 10% de nuestras deudas son por operaciones de cirugía estética y cursos de idiomas.

En esta tesitura se ve Elisa, una joven valenciana que abrió su propio gabinete de belleza el año pasado: «Me operé del pecho hace tres años y se me acumulan los pagos». A los 1.200 euros que desembolsa cada mes por el local, se suman los 200 de la operación y otros 200 del coche; todo a pagar en cinco años. «Pero voy poco a poco», afirma tranquila.

Dinos

... cómo llegas a fin de mes

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 8 A, 46002, Valencia

O en www.20minutos.es

Somos los terceros más morosos

La Comunitat fue la tercera autonomía con más letras y pagarés impagados por parte de familias y empresas, según apuntó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, se produjeron más de 750.000 casos, por un importe de 1.282 millones de euros. Sólo Cataluña y Madrid están por delante en este ranking de morosos. Una de las medidas que han planteado los consumidores para que esta situación no acabe en los tribunales (o con la casa en manos del banco) es establecer la figura de un mediador financiero, para acercar posturas.

Familia y deudas

Sobreendeudamiento. Se da cuando no podemos pagar todas las deudas que tenemos con nuestro patrimonio.

Por qué aparece. Por un consumo desmedido o por pedir uno o varios créditos a las entidades bancarias.

Cómo evitarlo. Hay que leer la letra pequeña y valorar lo que tenemos.

¿Reunificar créditos?. Es más cómodo porque se paga menos, pero durante más tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento