Los ediles críticos del PSOE de Ourense piden "acuerdos" al alcalde, que replica que el Gobierno local lo "dirige" él

Los críticos recuerdan a Besteiro que "le compete actuar" y el regidor ve que el lucense "no puede estar satisfecho" de lo que ocurre en Ourense
Concejales del PSOE de Ourense
Concejales del PSOE de Ourense
EP/ROSA VEIGA
Concejales del PSOE de Ourense

Los ediles críticos del PSOE de Ourense se han declarado este martes "disciplinados y leales" a las siglas de su partido, al tiempo que han pedido al alcalde, Agustín Fernández, que sea "capaz de llegar a acuerdos". Por su parte, en un acto posterior el regidor socialista ha dejado claro que hay un "único" Gobierno local y que es él quien lo "dirige" y quien "marca las pautas".

Este cruce de declaraciones se ha producido en distintos actos, que han protagonizado, por una parte, varios de los concejales críticos, y, por otra, el alcalde.

Inicialmente, los ediles María Devesa (Participación Ciudadana), Susana Bayo (Medio Ambiente) y Alfonso Rodríguez Vilachá (Deportes), acudieron al campo de fútbol de Velle y enmarcaron esta visita en su "labor de gobierno". Fue María Devesa la que trató de restar importancia a la "significación pública" del acto al señalar que los cinco participan en otros similares "cada día".

A renglón seguido, preguntada al respecto, Susana Bayo ha puntualizado que el grupo de ediles críticos del que forma parte "espera y exige" que el partido tome decisiones para "resolver" el "conflicto" abierto en el grupo municipal socialista.

Centrada en su secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, quien advirtió de que "el tiempo va camino de agotarse" en la resolución de esta crisis, Bayo ha recordado que es "a él" a quien "le compete actuar". "Las ejecutivas gallega y federal son las que tienen que hacerlo, así que esperamos y exigimos que lo hagan de la mejor forma", ha remarcado.

"respeto a la democracia"

No obstante, ha apuntado que la gobernabilidad de la tercera ciudad de Galicia "pasa por el respeto a la democracia", de modo que, bajo su punto de vista, "el alcalde tiene que ser capaz de llegar a acuerdos".

Finalmente, acerca de las palabras de Agustín Fernández en las que se refirió a este grupo como "problema de disciplina y deslealtad en el partido", Bayo ha recalcado que los cinco son "disciplinados y leales a las siglas". Por ello, ha mantenido, seguirán "actuando como concejales y a disposición de las ejecutivas y de lo que decidan".

El alcalde "marca pautas"

Más tarde, el alcalde acudió, junto con la concejala de Bienestar Social, Marga Martín, a inaugurar la Casa da Maxia.

Allí atendió a los periodistas, a los que preguntó si ven "algún área de gobierno paralizada o algún servicio que no esté en funcionamiento" para restar importancia a la división en el seno del grupo municipal. "El grupo de gobierno es único y el alcalde es el que lo dirige y el que marca las pautas", ha sostenido.

En cuanto a la gobernabilidad mentada por Susana Bayo, ha reivindicado una vez más su autoridad para subrayar que las decisiones del gobierno "corresponden al alcalde y la gobernabilidad depende sólo del alcalde". "Hay que distinguir y no confundir", ha añadido, y ha añadido que las discrepancias del grupo "se resolverán en el ámbito interno".

Precisamente, sobre la advertencia de su jefe de filas, Fernández ha admitido que comprende que el lucense "no puede estar satisfecho de cómo se desarrollan los acontecimientos" en relación con este tema.

En paralelo, la ejecutiva provincial socialista de Ourense ha convocado de urgencia una reunión esta misma tarde.

DISCREPANCIAS

Las discrepancias entre los dos bandos del grupo municipal socialista ourensano se pusieron definitivamente de manifiesto con un abandono del pleno de los cinco críticos antes de votar sobre la petición de compatibilidad de un funcionario para dar clases en la Universidad de Vigo.

Posteriormente, el día 2, estos mismos ediles retrasaron su llegada al pleno ordinario para evitar asistir a la información sobre la retirada de competencias a Antonio Rodríguez Penín, decidida por el alcalde a causa de su pérdida de confianza en él.

En medio, reuniones en Santiago y en Ourense con representantes de la dirección gallega del partido, llamadas telefónicas en busca de acuerdos y un café de los críticos con el exsecretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez antes de la presentación de un libro en la ciudad de As Burgas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento