La animación gallega volverá a competir en los Premios Goya 2014 con la producción 'O Xigante'

'La Gran Familia Española', de Daniel Sánchez Arévalo, favorita para los Premios Goya 2014

La animación gallega volverá a competir por hacerse con una estatuilla de los Goya en los premios de 2014 con 'O Xigante', de Abano Produccións. Se trata de una road movie en el que, en diez minutos, el espectador acude a una metáfora sobre el crecimiento y la preparación para la vida que nuestro padre Xigante muestra a su hija a través de la ventana del corazón.

Dentro de la categoría al mejor cortometraje de animación español, en la que compite, esta producción se batirá con 'Blue & Malone', 'Cuerdas' y 'Vía tango'.

Por su parte, 'La Gran Familia Española' (de Daniel Sánchez Arévalo) y 'Las Brujas de Zugarramundi' (de Álex de la Iglesia), con 12 y 10 nominaciones cada una, son las películas que parten como favoritas para la 28 edición de los Premios Goya, que se entregarán el 9 de febrero en el Hotel Auditorium de Madrid, en una gala conducida por Manel Fuentes.

Así las cosas, todo parece indicar que ambas películas se podrían repartir la mayor parte de los galardones, si bien 'La Gran Familia Española' cuenta con mayor peso a priori por estar presente en apartados destacados como Mejor Película y Mejor Dirección, así como en las principales categorías interpretativas, en las cuales está ausente la cinta de Alex de la Iglesia.

Les siguen en número de nominaciones otras cintas como 'Caníbal' (presente en 8 categorías), '15 años y un día' (7), '3 bodas de más' (7), 'La Herida' (6), 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' (6), 'Alacrán Enamorado' (4), 'Todas las Mujeres' (4), 'Zipi y Zape y el club de la canica' (4) y 'Stockholm' (3).

Mejor película

Por categorías, optan a Mejor Película '15 Años y un Día' de Gracia Querejeta, 'Caníbal' de Manuel Martín Cuenca, 'La Gran Familia Española' de Daniel Sánchez Arévalo, 'La Herida' de Fernando Franco y 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' de David Trueba.

Por su parte, en el apartado de Mejor Dirección compiten Gracia Querejeta ('15 Años y un Día'), Manuel Martín Cuenca ('Caníbal'), Daniel Sánchez Arévalo ('La Gran Familia Española') y David Trueba ('Vivir es fácil con los ojos cerrados').

En la categoría de Mejor Dirección Novel están Fernando Franco por 'La Herida', Neus Ballús por 'La Plaga', Jorge Dorado por 'Mindscape' y Rodrigo Sorogoyen por 'Stockholm'.

Por otro lado, compiten por el Mejor Guion Original Breixo Corral y Pablo Alén por '3 bodas de más'; Daniel Sánchez Arévalo por 'La Gran Familia Española'; Enric Rufas y Fernando Franco por 'La Herida'; y David Trueba por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.

Resto de categorías

En el apartado de Mejor Guion Adaptado están Carlos Bardem y Santiago A. Zannou por 'Alacrán Enamorado'; Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca por 'La Herida'; Alejandro Hernández y Mariano Barroso por 'Todas las mujeres'; y Francisco Roncal y Jorge A. Lara por 'Zipi y Zape y el Club de la canica'.

En el apartado interpretativo, los nominados al premio al mejor actor protagonista son: Tito Valverde ('15 años y un día'), Antonio de la Torre ('Caníbal'), Eduard Fernández ('Todas las mujeres'), Javier Cámara ('Vivir es fácil con los ojos cerrados'). Por el premio a la mejor actriz protagonista lucharán: Inma Cuesta ('3 bodas de más'), Marián Alvarez ('La herida'), Aura Garrido ('Stockholm'), Nora Navas ('Todos queremos lo mejor para ella').

Por el premio a la mejor interpretación masculina de reparto luchan Carlos Bardem por 'Alacrán Enamorado', Juan Diego Botto por 'Ismael', Antonio de la Torre por 'La gran familia española' y Roberto Álamo por 'La gran familia española'. Por el premio a la mejor interpretación femenina de reparto lucharán: Susi Sánchez ('10.000 noches en ninguna parte'), Maribel Verdú ('1 años y un día'), Terele Pávez ('Las brujas de Zugarramurdi') y Nathalie Poza ('Todas las mujeres').

En la categoría de mejor actor revelación compiten: Berto Romero ('3 bodas de más'), Hovik Keuchkerian ('Alacrán Enamorado'), Patrick Criado ('La gran familia española') y Javier Pereira ('Stockholm'). Por el premio a la mejor actriz revelación luchan: Belén López ('15 años y un día'), Olimpia Melinte ('Caníbal'), María Morales ('Todas las mujeres') y Natalia de Molina ('Vivir es fácil con los ojos cerrados').

Por el premio a la Mejor Película de Animación compiten: 'El extraordinario viaje de Lucius Dumb', 'Futbolín', 'Hiroku. Defensores de Gala' y 'Justin y la espada del valor'.

Por su parte, 'Con la pata quebrada', 'Guadalquivir', 'Las maestras de la República' y Mundo Pequeño' compiten por el premio a la Mejor Película Documental.

En la categoría de Mejor Película Iberoamericana luchan: 'Azul y no tan rosa' de Miguel Ferrari, 'El Médico Alemán' de Lucía Puenzo, 'Gloria' de Sebastián Lelio y 'La Jaula de Oro' de Diego Quemada-Díez. Por el premio a la Mejor Película Europea compiten 'Amor', 'La Caza', 'La gran belleza' y 'La vida de Adèle'.

En la categoría de mejor cortometraje de ficción están: 'Abstenerse agencias', 'De Noche y de pronto', 'El paraguas de colores', 'Lucas' y 'Pipas'. Por el premio al mejor cortometraje documental español luchan: 'El Hombre que estaba allí', 'La alfombra roja', 'La gran desilusión' y 'Minerita'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento