Un fallecido y cinco heridos graves en 21 accidentes con víctimas son las cifras más destacadas de la operación especial de tráfico de Navidad que se ha desarrollado entre el 20 de diciembre y 6 de enero y que contrastan de forma significativa con los seis fallecidos, once heridos graves y 44 accidentes con víctimas registrados durante las mismas fechas en la campaña del año anterior en vías urbanas e interurbanas de la Región de Murcia, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

El accidente que ocasionó la única víctima mortal se produjo el pasado 30 de diciembre al salirse un vehículo en una vía urbana de Cartagena. La jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, ha valorado la reducción de los accidentes con víctimas en estas fechas en casi un 55 por ciento y el contraste entre el único fallecimiento de esta campaña y los seis de la anterior.

"Son cifras, indudablemente, muy positivas, ya que en vías interurbanas el descenso respecto a la campaña anterior es del 100%. Confío en que esto represente un punto de inflexión para poder seguir mejorando las cifras globales", ha indicado Jerez, que ha añadido que la campaña se ha desarrollado con absoluta normalidad y sin incidencias reseñables.

Aumento víctimas mortales en 2013

Tal como dio a conocer recientemente el ministro del Interior, en la Región de Murcia se han producido en 2013 tres víctimas mortales más, 48 frente a 45, que en 2012, con un aumento del 3,84 por ciento de víctimas mortales durante la semana y del 10,52% durante el fin de semana.

Respecto a los fallecidos por tipo de vehículo, la mayoría, dieciocho, circulaba en turismo, nueve en motocicleta, seis en bicicleta, uno en camión, tres en ciclomotor, uno en quad, otro en vehículo agrícola y nueva eran peatones.

Además, se ha producido un aumento del 4,76 por ciento de fallecimientos en vías de titularidad autonómica, del 15,38% en titularidad municipal y el 100 por cien en otras vías (caminos vecinales) y una disminución del 27,27% en vías de titularidad estatal.

Las cifras de víctimas por grupos de edad revelan un aumento del 13,63% en el número de fallecidos menores de 40 años. Dentro de este grupo, seis fallecidos eran menores de 20 años (tres de ellos niños, uno de 4 y dos de 13 años). Los accidentes mortales de los tres menores corresponden a tres atropellos, dos a ciclista y uno a peatón.

Igualmente, se ha producido un aumento del 15,38 por ciento de fallecidos que eran conductores y una disminución del 10% en peatones. Finalmente, de los 48 fallecidos en 2013, diez eran mujeres, en 2012 fueron siete, y 38 hombres, cifra que se repite en los dos años.

Consulta aquí más noticias de Murcia.