El presidente de Pimeco, Bernat Coll, ha asegurado que este segundo año de rebajas liberalizadas ha acabado con las "tradicionales aglomeraciones que se daban a las puertas de los comercios" en este martes, que sería el primer día del periodo de rebajas tradicionales ya que "muchos comercios llevan semanas de rebajas".

En declaraciones a Europa Press, Coll ha aseverado que este martes "es más animado que cualquier martes de enero", pero "sin duda no es como aquellos primeros días de rebajas de años anteriores", aunque ha matizado que "es mejor que el primer día de rebajas liberalizadas del año pasado".

Asimismo, desde la patronal han incidido que las rebajas liberalizadas "confunden al comerciante y al cliente" y han vuelto a "provocar un arranque descafeinado".

En este sentido, ha asegurado que "se ven descuentos muy agresivos que tradicionalmente se realizaban hasta la fase final de la campaña de rebajas". "Además del típico descuento del 20% o 30%, ya se ven tiendas con descuentos del 50% o el 60%", ha añadido.

Desde la Patronal del Pequeño y Mediano Comercio, Coll ha señalado que no será hasta el jueves o el viernes cuando se no vea "la fuerza real de estas rebajas" y respecto al medio plazo, ha dicho que en el primer trimestre de 2014 se verá "si se da un cambio de tendencia a positivo".

Al hilo de lo anterior, Coll ha dicho que estos últimos meses se ha sentido una "mejoría" debido a la temporada turística "con más visitantes" y que justo después de que esta terminara empezara el frío. A esto se le debe sumar, ha dicho, que no se haya producido un incremento del IVA o que los funcionarios hayan cobrado paga doble.