El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se han mostrado "satisfechos" con la última edición de 'Actual 14', tanto por la respuesta del público como por las propuestas artísticas que, del 2 al 6 de enero, se han podido disfrutar en la capital riojana.

En comparecencia de prensa, ambos han analizado la edición de 'Actual', por el que han pasado 20.239 personas, en las más de 160 actividades, entre las que han destacado los 'Contenedores de Arte', y una que se "consolidado" como es la 'Guerra de Bandas'. Los llenos del cine en el teatro Bretón y la asistencia a la carpa de Valbuena en los conciertos nocturnos, también han sido resaltados por Capellán y Gamarra.

El consejero de Cultura ha señalado que gracias a los 'Contenedores de Arte' tanto el "teatro como la danza han tenido su espacio" en 'Actual 14', al tiempo que ha resaltado que se ha logrado un festival "más abierto, con más variedad de público", y sobretodo "manteniendo la esencia del Actual".

Capellán, también ha indicado que se "ha consolidado la fórmula" colaboración público-privada, que se inicio el año pasado, y algo en lo que se seguirá trabajando a futuro. Ha avanzado que las instituciones han aportado este año 350.000 euros, si bien ha apuntado que "más allá del retorno económico", lo importante "es la proyección" que se le da a la región y la apuesta por la cultura.

'Actual 2014', además, ha consolidado propuestas y escenarios que se estrenaron en la edición anterior. Es el caso de formatos como la 'Guerra de Bandas', una de las actividades en las que se apuesta por grupos emergentes, en la que se ha dado un importante salto cuantitativo en la participación de grupos de toda España y asistencia de público. En cuanto a escenarios, el Centro de la Cultura del Rioja (CCR), que ha acogido el 'Vermú Torero' y el 'Café Cantante', o la propia 'Carpa Actual', en el aparcamiento de Valbuena, para los conciertos nocturnos del festival.

En esta última edición, se ha compaginado una oferta alternativa y singular con otras propuestas para el gran público. Así, según ha comentado el consejero de Cultura, en una amplia programación de artes, música y cine se ha logrado que todo el mundo haya podido encontrar su actividad en Actual.

Gamarra ha resaltado que se ha logrado "proyectar la marca Logroño" para que siga siendo una ciudad 'abierta, moderna y de vanguardia", y se "hace patente que el talento está vivo".

Como momentos del festival, la alcaldesa ha elegido "además de todo el ambiente que rodea" al evento, el 'Contenedor de Arte' de Miguel Borges, y el concierto de 'Delafé', mientras que Capellán ha optado por la 'Guerra de Bandas' y por la película 'Alabama Monroe' y el fragmento de 'Yerma' de los 'Contenedores de Arte'.

Respuesta del público

Durante los cinco días, del 2 al 6 de enero, que se ha desarrollado 'Actual 2014' se ha contado con la participación de 20.339 personas a las actividades programadas. En concreto, en las distintos conciertos y actuaciones de la programación musical se registraron un total 10.390 personas.

En los 'Contenedores de Arte', 1.224, y en las proyecciones de cine, un total de 5.225 espectadores. Además, hay que añadir los 3.500 usuarios que han asistido a las numerosas actividades culturales que se han programado.

Difusión mediática y redes sociales

Por otro lado, el festival Actual, de nuevo, ha contado con una enorme proyección mediática. Para asistir a los diferentes actos del festival, se han acreditado 93 periodistas y fotógrafos, de 34 medios de comunicación, páginas webs y freelances.

Según los datos iniciales de KantarMedia, la presencia en medios nacionales (prensa, radio, televisón e Internet) de Actual ha sido de 152 noticias, que han llegado a una audiencia de 28,5 millones de personas, lo que, según esta empresa, se cuantifica en algo más de 634.000 euros.

La difusión del festival se ha realizado, asimismo, a través de su página web (www.actualfestival.com), que ha recibido más de 32.000 visitas, y de las Redes Sociales (Twitter, Facebook, Instagram). En estas últimas, la presencia de Actual ha sido enorme y la interacción con los usuarios, permanente, a través tanto de las menciones como de publicaciones con el uso del hashtag #Actual14.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.