La Diputación de Soria llevará al pleno de este viernes el Plan Provincial y el Plan Complementario para 2014 con una inversión de 7.819.650 euros y 231 obras en la provincia de Soria, planes que han obtenido la unanimidad de los grupos en la Comisión de Planes Provinciales, Obras Públicas y Urbanismo.

En concreto, el Plan Provincial está dotado con 5.358.368 euros, mientras que el Plan Complementario (primera fase) dispone de 2.461.281 euros.

Además, el Plan Complementario tendrá una segunda fase con las bajas en las adjudicaciones, con el objetivo de alcanzar un montante de inversión en 2014 de 8,6 millones de euros y, por consiguiente, un incremento en el número de obras.

El presidente de la Diputación soriana, Antonio Pardo, ha recordado que 2014 será un año de "inversión, de generación de empleo y actividad económica".

Asimismo, Pardo ha considerado que el PSOE "ha recuperado el juicio y la cordura" al apoyar los planes provinciales en la comisión celebrada este martes.

Las cantidades globales incluyen tanto las aportaciones de la propia Diputación de Soria (5,5 millones de euros aprobados en los presupuestos + 1,5 millones fruto del compromiso recogido en el Plan para el Fomento del Empleo) con 7 millones de euros, como las de los ayuntamientos en los que se realizarán las actuaciones incluidas.

De este modo, el presidente de la Diputación ha destacado el "importante esfuerzo inversor" de la institución en materia de planes provinciales pasando de los 5,5 millones de euros en 2013 a los más de 8,6 millones en 2014.

El hecho de que la Comisión de Planes Provinciales haya dictaminado por unanimidad de todos los grupos políticos la convocatoria para 2014 supone "una satisfacción para el Equipo de Gobierno que trabaja buscando el consenso y tendiendo la mano", en palabras del presidente de la Comisión, Tomás Cabezón.

En cuanto al tipo de las obras que se incluyen en los Planes Provinciales de 2014, más del 50 por ciento del presupuesto (casi 5 millones) está destinado a obras del ciclo del agua, abastecimiento, mejora de redes y alumbrado público y eficiencia energética, "cumpliendo así con las prioridades contempladas por el equipo de Gobierno en las bases de la convocatoria".

Respecto a la adecuación de edificios municipales (bien para mejora de ayuntamientos, alquiler de viviendas o centros sociales) la inversión será de 1,4 millones de euros.

De los 183 ayuntamientos, tan sólo nueve no han realizado ninguna petición: Bliecos, Cabrejas del Campo, Caracena, Estepa de San Juan, Molinos de Duero, Rebollar, Soliedra, Suellacabras y Ucero.

Consulta aquí más noticias de Soria.