El diputado de Foro Asturias en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Albano Longo, se ha referido este martes a la intención del Ministerio de Sanidad de que entre en vigor este mes de enero el copago de los medicamentos de dispensación hospitalaria. Según Longo, esta medida es "una vuelta de tuerca" que "podría suponer, en muchos casos, el abandono de los tratamientos, abocando a los pacientes a su muerte o invalidez".

A través de una nota de prensa, Longo ha dicho que los pacientes necesitan para sobrevivir unos medicamentos que, por sus especiales características. "Se trata de los medicamentos que tienen que tomar pacientes con enfermedades cancerosas, hepatitis, SIDA, esclerosis múltiple o artritis reumatoide, ha explicado. Por ello, ha considerado que no es válido el argumento de justificar el copago para evitar abusos.

Tampoco cree que se vaya a producir ahorro, porque en muchos casos se trata de medicamentos que están, o deberían estar, incluidos en el grupo de 'aportación reducida', por lo que el pago del paciente por cada envase sería pequeño y la habilitación de una ventanilla de cobros, que no hay en los servicios de farmacia hospitalarios "podría ser más costosa que la cantidad recaudada".

"No vamos a permitir que los pacientes asturianos con estas enfermedades tan graves se enfrenten a ese futuro y por ello condenamos enérgicamente a quienes de manera insensata e insensible han hecho esta propuesta inhumana", ha dicho Longo.

Del mismo modo, ha exigido al Gobierno del Principado que haga efectivas cuanto antes las iniciativas judiciales que ha anunciado en contra de esta medida. Paralelamente Foro presentará en la Junta General del Principado una Proposición No de Ley para que, en el caso de que las medidas judiciales no sean efectivas, el gobierno regional aplique una bonificación del 100 por ciento a este nuevo copago.

Consulta aquí más noticias de Asturias.